Conclusiones "bastante relevantes". La administración de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 aumenta diez veces la protección contra ómicron y 17 veces contra la variante delta, tanto en las personas que han pasado la infección como en las que no. Así lo recoge un estudio elaborado durante los últimos cuatro meses por el instituto Carlos III, que también afirma que después de la dosis de refuerzo aumenta veinte veces el número total de anticuerpos y que la inmunidad celular se mantiene, aunque no se concreta durante cuánto tiempo. El director del centro de investigación, Cristóbal Belda, ha explicado este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud que en el estudio se han analizado a 1.200 personas mayores de 65 años en residencias o centros de atención primaria en los últimos cuatro meses, de manera que ha incluido la variante ómicron.
Belda ha señalado que la investigación todavía no se ha acabado, pero que el equipo ha considerado que las conclusiones obtenidas hasta ahora eran "lo bastante relevantes" para hacerlas públicas. El estudio pretendía responder a varias preguntas: cuánto dura la inmunidad de las vacunas, si la inmunidad se incrementa después de la tercera dosis o si es capaz de neutralizar las nuevas variantes del virus, en este caso ómicron. "Claramente, existe un aumento del número de anticuerpos que se genera en las personas después de la tercera dosis. Este incremento es común a las personas que han pasado o no la infección. Por lo tanto, la tercera dosis es eficaz al aumentar los anticuerpos; además, es eficaz contra ómicron, incrementando su eficacia hasta diez veces ante la no administración de la tercera dosis", ha añadido Belda.
La tercera dosis en Catalunya
En la rueda de prensa también ha participado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha aplaudido los resultados del estudio y ha indicado que "el programa de vacunación sigue funcionando progresivamente". "Es necesario seguir reforzando todos los grupos de edad. Sabemos de la importancia de las dosis de recuerdo transcurrido un tiempo que la vacuna pierde su efectividad. Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Una tercera dosis aumenta muchísimo los porcentajes de protección ante delta y ómicron", ha reivindicado. Preguntada sobre la idoneidad de una cuarta dosis administrada a la población general, Darias ha preferido subrayar la "importancia" del momento actual, volcado en la tercera vacuna.
Justo este miércoles la secretaria de Salut Pública de Catalunya, Carmen Cabezas, ha adelantado que se ha abierto la vacunación con tercera dosis a personas de entre 18 y 29 años vacunadas hace ocho meses. En este sentido, Cabezas ha hecho un llamamiento a la vacunación y ha afirmado que "la prevención es la medida más efectiva por la atención sanitaria de las personas, una cosa que observamos no solo en las vacunas, sino que en otras medidas preventivas". La secretaria ha hecho referencia al posicionamiento hecho por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que constata la efectividad de las vacunas en la hospitalización e ingreso en la UCI también con la variante ómicron y recomienda acelerar la administración de las terceras dosis.
El pico de la sexta ola
Por su parte, la sexta ola está mostrando los primeros síntomas de debilidad en España. Darias ha celebrado la bajada por segundo día consecutivo de la incidencia de la covid-19, algo que podría indicar que se ha alcanzado el pico de la sexta ola o que, como mínimo, está "muy cerca de conseguirlo". "Es necesario esperar la consolidación de esta bajada que, si es así, indicaría que ya hemos obtenido el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o que estaríamos ya muy cerca de este punto", ha señalado. En cualquier caso, la ministra ha vuelto a recordar que, a pesar del gran número de casos de coronavirus, esta situación no se ha trasladado de la misma manera que en anteriores ola en los hospitales.
Finalmente, Darias ha recordado a las comunidades autónomas la obligatoriedad de comunicar los tests de autodiagnóstico positivos porque tienen que constar en la historia clínica del paciente para tener constancia que han pasado la covid. Así lo ha trasladado a los consejeros de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha informado de que su ministerio trabaja para que en los certificados de vacunación también sean reconocidos los tests de antígenos, ya que hasta ahora solo lo están las PCR. El recordatorio de Darias tiene que ver con el hecho de que algunas comunidades, como Madrid o Andalucía, no notifican los positivos de autotests que se pueden obtener en las farmacias. Además, ha informado de que solo en el mes de enero se ha hecho un contrato de emergencia de cinco millones de tests de antígenos de uso profesional ante el incremento de demanda de las comunidades por el aumento de contagios de ómicron.