Llega el puente de diciembre, época en que muchos catalanes aprovechan para irse unos días de vacaciones. Y llega en un contexto de preocupación creciente por el coronavirus, con la llegada de una nueva variante, la ómicron, que genera angustia por la posibilidad que huya de la efectividad de las vacunas y que sea más contagiosa que las anteriores. Ante esta situación, muchos países europeos han cerrado sus fronteras con los países del sur del África, donde se detectaron los primeros casos de esta variante.
En cambio, las fronteras continúan abiertas entre la mayoría de países europeos, a pesar de algunas excepciones. Algunos, sin embargo, han impuesto nuevas restricciones de acceso ante la subida de los indicadores, como la obligatoriedad de hacernos un test a la llegada o la necesidad de rellenar un formulario. Además, en cada país el pasaporte covid se utiliza de forma diferente, algo que hay que tener en cuenta a la hora de organizar el viaje. Os explicamos a continuación cómo es la situación en los destinos europeos más populares y qué restricciones tienen contra la covid.
Boris Johnson apostó hace unos meses por eliminar las medidas restrictivas con la intención de que el Reino Unido volviera a la normalidad y se pudiera convivir con el virus. Ahora, ha tenido que volver a decretar la mascarilla obligatoria en espacios cerrados y también han vuelto las restricciones de viaje. A partir del 30 de noviembre, los viajeros, también los que tienen la pauta completa de vacunación, se tienen que aislar y hacerse una prueba PCR las 48 horas posteriores de su llegada. Ya no se admiten test de antígenos. Además, todos los viajeros tendrán que rellenar un formulario de contacto online con detalles sobre su estancia y mostrar su pasaporte covid.
Por otra parte, a diferencia de otros países, el gobierno de Johnson no se plantea aplicar el certificado para acceder a bares y restaurantes u otras actividades.
A partir de este miércoles, 1 de diciembre, Portugal ha entrado de nuevo en "estado de calamidad" por coronavirus. Aunque este es uno de los países más vacunados de Europa, no ha conseguido escapar del aumento de casos que se registran por todo el continente y ya ha detectado también casos de ómicron. Ahora, aparte del pasaporte covid, también se exigirá prueba diagnóstica con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en Portugal, aunque cuenten con la pauta completa de vacunación. Además, se endurecerán las sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a los usuarios que no lleven el resultado del test.
Una vez llegados al país, el certificado covid se tendrá que utilizar para acceder a establecimientos turísticos y restaurantes. Aunque estéis vacunados, también tendréis que presentar un test negativo para acceder a bares y discotecas y grandes acontecimientos.
Muchos catalanes aprovechan este puente para hacer una escapada a Francia. En este caso, para entrar al país hay que acreditar el pasaporte covid de vacunación, recuperación o prueba negativa. Además, si el viaje es por vía área, antes de embarcar al avión o durante el vuelo, los pasajeros tendrán que firmar una declaración certificando que no tienen síntomas y que no han estado en contacto con un positivo en los últimos 14 días. Las compañías facilitarán el formulario. Una vez llegados a Francia, se deberá tener a punto el pasaporte covid, que en Cataluña entrará en vigor en determinados sectores este viernes, puesto que nos lo pedirán para prácticamente todo.
Así, mientras que el gobierno francés ha descartado el cierre de las fronteras con los países europeos, la principal medida es el certificado covid. Lo tendremos que mostrar en bares y restaurantes, y también en las terrazas, centros comerciales, teatros y cines, transporte público o un hospital.
En las últimas horas, ante el avance de la variante ómicron, el gobierno francés ha anunciado que impondrá un test negativo realizado como máximo 48 horas antes a cualquier viajero procedente de fuera de la Unión Europea, esté vacunado o no.
Para viajar a Italia, tendremos que presentar pasaporte covid y rellenar un formulario digital de localización del pasajero. Como en Francia, el certificado hace muchos meses que está en vigor para acceder a determinados espacios públicos, e incluso para trabajar. Concretamente, si viajamos a Italia durante los próximos días, tendremos que acreditar el certificado para acceder a museos, restaurantes, estadios o cines. Hay que tener en cuenta que a partir del lunes 6 de diciembre las medidas se endurecerán: tendremos que estar obligatoriamente vacunados para hacer todas estas actividades y solo nos servirá la prueba negativa o haber superado la enfermedad para acceder al transporte público e ir trabajo.
Austria, uno de los países con una tasa de vacunados más baja de toda Europa, ha apostado por volver a tomar medidas restrictivas parecidas a las que se decretaron cuando empezó la pandemia. Aunque en un principio se querían aplicar las restricciones solamente a los no vacunados, para intentar aumentar el número de inyecciones, finalmente se ha decretado un confinamiento de toda la población.
Así, los turistas no podrán visitar el país hasta, de momento, el 22 de diciembre, según ha revisado hoy el gobierno del país. Esta es uno de los destinos turísticos más populares durante el mes de diciembre, pero todos los viajes se han tenido que suspender. Durante los últimos días se han realizado manifestaciones contra el confinamiento y contra la vacunación obligatoria que prepara el gobierno, con multas de hasta 7.200 euros para quién se niegue.
Ante el miedo a la nueva variante de la cual ya se han detectado casos, Israel también ha cerrado sus fronteras. Pero no lo ha hecho solo a los viajeros provenientes de países del sur de África, sino también de todo el mundo. La prohibición de entrada en el país entró en vigor el pasado lunes 29 y durará dos semanas, hasta el lunes 13 de diciembre. Así, la prohibición incluye los días del puente y habrá que ver cómo evolucionan los datos por si afecta también las vacaciones de Navidad.
Alemania es uno de los países donde se vive con más intensidad esta ola de la covid, con contagios e incidencia de récord que se superan día tras día. Ante esta situación y con las Navidades a la vuelta de la esquina, el gobierno ha optado por reanudar algunas medidas restrictivas. Con todo, se puede viajar con normalidad en Alemania desde Catalunya, presentando el pasaporte covid, y teniendo en cuenta que este certificado está implantado por todo el país y en la mayoría de actividades. Este, pero, ya no incluye el test negativo. Así, tendremos que estar vacacunados o haber superado la enfermedad durante los últimos 6 meses. Es lo que se conoce como la regla RG: geimpft (vacunado) o genesen (curado). En el transporte público, sin embargo, todavía se puede acceder presentando un resultado negativo.
Las restricciones son diferentes en cada land dependiendo de su situación concreta. Por ejemplo, si se tenía previsto aprovechar este puente para ir a ver el partido de Champions Bayern de Múnich-Barça, que se celebra el 8 de diciembre, esta opción queda descartada. En Baviera, uno de los land con peores datos epidemiológicos, los partidos vuelven a ser a puerta cerrada.
Aunque las fronteras continúan abiertas y no hay que presentar el pasaporte covid para acceder al Principado, Andorra ha tenido que recuperar algunas medidas restrictivas ante un aumento de casos de coronavirus registrado los últimos días. Así, la mascarilla vuelve a ser obligatoria para los mayores de 6 años en todos los espacios urbanos y a partir del 1 de diciembre el ocio nocturno está cerrado. También se reducirá el aforo a los acontecimientos culturales y deportivos, a gimnasios, comercios, balnearios, salas de velatorio, misas, espacios recreativos y parques infantiles interiores.
Si se aprovecha el puente para viajar por todo el Estado, aunque no hay restricciones de movilidad, sí es preciso tener en cuenta que el pasaporte covid se ha aprobado en algunas autonomías, entre las dudas de los expertos. Concretamente, aparte de Catalunya, se ha aprobado para acceder a diferentes espacios en el País Vasco, País Valencià, Galicia, Navarra, Murcia, Aragón y Baleares, mientras otros estudian pedirlo a la justicia.
El 8 de noviembre Estados Unidos se abrieron al turismo europeo después de 20 meses de aislamiento. Es imprescindible, eso sí, que todos los viajeros presenten un test negativo de coronavirus de las 24 horas anteriores al vuelo, independientemente del estado de vacunación o el país de procedencia. Con respecto a las medidas restrictivas, estas dependen de cada Estado, pero, por ejemplo, en Nueva York hay que rellenar un formulario de vacunación pauta completa para entrar en bares y restaurantes. Hay que tener en cuenta que está previsto que estas restricciones se endurezcan durante los próximos días. Concretamente, se pedirá a los viajeros que entren por vía área que el test negativo se haya realizado solamente un día antes de la salida.