El jefe de epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, cree que la población más vulnerable "probablemente" se tendrá que vacunar anualmente contra la covid-19. En una entrevista al 324, Trilla ha dicho que los ciudadanos con más riesgo podrían tener que recibir un "refuerzo anual" de la vacuna, probablemente combinado con una inyección contra la gripe, mientras que para la población general esta opción "no sería necesaria".
Por otra parte, Trilla ha pedido "prudencia" a la hora de relajar las restricciones porque las cifras de contagios todavía son "de magnitudes aterradoras". Sin embargo, ha reiterado que, proporcionalmente, hay muchos menos casos graves. Por eso, ha insistido en recordar que "de momento, seguimos en plena pandemia", y no en una situación normalizada, o "de endemia", en que la covid-19 se pueda considerar como una gripe o un resfriado. Según él, de hecho, hablar de endemia al final de la sexta ola|oleada sería "precipitado".
Los últimos datos de la covid reflejan estas "cifras aterradoras". Hoy, el departamento de Salud ha notificado 22.000 nuevos contagios, una cifra muy alta teniendo en cuenta que es fin de semana y sábados y domingos se hacen menos pruebas, solamente las más urgentes. En total, esta semana se han contagiado de la covid 205.112 personas. Además, el resto de los indicadores no baja: siguen registrándose récords a la incidencia acumulada y el riesgo de rebrote. Tampoco mejora la situación en los hospitales, después de que ayer se celebrara una bajada de los ingresados, hoy hay casi un centenar más de camas ocupadas y 5 nuevos enfermos en las UCI.
Todavía fase epidémica
Precisamente empezar a concebir la pandemia como una epidemia una vez pasada la sexta ola es lo que proponía esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias, después de que Pedro Sánchez anunciara su intención de empezar a tratar la covid como una gripe. Trilla ha censurado esta propuesta y aunque efectivamente cree que "acabaron en endemia", no sabe cuándo se producirá este cambio de etapa. "Estamos en fase epidémica claramente", ha reiterado al doctor.
Por otra parte, Trilla ha defendido que la tercera dosis para la población general es recomendable teniendo en cuenta los niveles actuales de contagio, ya que puede ayudar a "reforzar los anticuerpos", como "un nuevo entrenamiento". Con todo, ha admitido que es probable que no hagan falta más dosis para la población general y que en otro escenario quizás no se habría planteado esta tercera inyección.
¿Una nueva variante?
Ayer, también se pronunció una de las voces más autorizadas en materia de covid en Catalunya, Magda Campins. En su intervención al programa FAQS, la epidemióloga apuntó que "esta variante es más transmisible, pero menos grave", hecho que hace pensar que haya una evolución natural hacia epidemia. Con todo, Campins pidió estar alerta delante de una posible nueva cepa que escape de la efectividad de las vacunas no solo con respecto a los contagios sino también a las formas graves de la enfermedad: "Hay una parte muy importante del mundo que no ha sido vacunada y eso puede acabar pasando".
Sobre el toque de queda, Campins ha reconocido que no sabe si ha servido para parar algún contagio. Desde su posición como presidenta del Comité Asesor del Govern, no había propuesto el confinamiento nocturno como una de las medidas para parar la expansión del virus antes de Navidad. Ante la evolución actual de la pandemia, Salud ya ha adelantado que no tiene intención de pedir que se prorrogue más allá del jueves, 21 de enero.