Las infecciones, los ingresos y la mortalidad por coronavirus se reducen significativamente gracias al efecto de las vacunas contra la covid, hasta un 90%. Así lo revela un nuevo estudio colaborativo entre el Institut Català de la Salut (ICS), el departament de Salut y el Centro de Medicina de la Universidad de Oxford. Este contó con la participación de unos 30.000 usuarios de residencias geriátricas, que, por su avanzada edad, resultan especialmente vulnerables a los efectos del coronavirus.
A pesar de que los abuelos, y en especial los usuarios de centros de personas mayores, fueron las principales víctimas de la primera ola de la pandemia, hasta ahora estaban infrarrepresentados en los ensayos clínicos que se han hecho en los últimos meses sobre el virus y la efectividad de las vacunas.
También en trabajadores
Esta gran reducción de los contagios y de las muertes entre los abuelos también se da en otros grupos de población que ha analizado el estudio. Concretamente, han participado unos 26.000 profesionales de geriátricos, y más de 60.000 trabajadores sanitarios. En los dos casos se ha presentado una reducción de las infecciones comparables a las observadas en los abuelos.
Los resultados han sido recibidos con alegría por Salut, ya que, según afirma la doctora Carmen Cabezas, secretaría de Salut Pública, "confirman el gran valor de los programas de vacunación para reducir la transmisión de la covid-19 y la carga y la mortalidad sanitarias relacionadas". En este sentido, ha añadido que "nuestra estrategia de empezar a vacunar aquellos con más riesgo se ha demostrado valiosa para reducir el impacto de la covid-19 en aquellos con más probabilidades de sufrir formas graves de la enfermedad".
Por otra parte, los resultados observados al personal sanitario demuestran que "nuestro plan para dar prioridad a los más expuestos en el virus, incluidos nuestros trabajadores sanitarios, también ha demostrado ser útil para mantener a los pacientes y los profesionales seguros mientras nos atienden", ha puntualizado la doctora.
Efectividad "muy buena"
El doctor Prieto-Alhambra, profesor de farmacoepidemiologia en Oxford, universidad que ha trabajado con el departamento de Salut en la realización de este estudio, explica que "estamos colaborando internacionalmente para producir pruebas sólidas sobre el riesgo-beneficio de las vacunas contra la covid". En este caso, apunta, los resultados "demuestran una efectividad muy buena en todas las poblaciones estudiadas, en línea con los ensayos clínicos previos".
Vacunación obligatoria
La covid volvió a entrar en las residencias en julio, de la mano de la quinta ola de la pandemia. Ahora, esta ha entrado en una fase de descenso, hecho que ha permitido a Salut relajar los protocolos para contener los contagios y los usuarios podrá volver a hacer salidas cortas de menos de 3 días. Esta nueva inclusión en los geriátricos ha puesto en alerta la comunidad sanitaria de todo el Estado, y hay algunas comunidades autónomas que han propuesto que la vacuna sea obligatoria para sus trabajadores.
De momento, esta no es la posición de la Generalitat. La consellera de Drets Socials, Violant Cervera, ha reconocido a los medios que no pueden exigir a ningún grupo de población que se vacune vacunarse, mientras que el conseller Argimon (Salut) se ha mostrado más partidario de la persuasión que de la obligatoriedad de vacunar a estos trabajadores.