La vacunación contra la Covid-19 de los grandes dependientes y las personas de más de 80 años empezará esta semana. Así lo ha confirmado el secretario general de Salut, Marc Ramentol, que ha explicado que serán los equipos de atención primaria los que determinarán como se administrará la vacuna a las cerca de 30.300 personas de estos colectivos que están pendientes de ser inmunizadas.
Serán los médicos y enfermeras de primaria que atienden habitualmente estas personas los que decidirán si la administración de la vacuna se llevará a cabo en el mismo domicilio, en centros de día o en centros de vacunación. Estos equipos harán llegar la comunicación a estas personas a través de los canales que utilizan habitualmente, sea directamente o trabara de familiares o asistentes sociales.
Llegada de nuevas dosis
La campaña de vacunación avanza a medida que se van recibiendo vacunas. Esta semana se dispondrá de 116.360 dosis de Pfizer BioNTech y 79.762 dosis de AstraZeneca. No llegarán las 50.000 previstas de Moderna, ha explicado Ramentol, que no estarán disponibles hasta dentro de unas semanas.
Hasta ahora han recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la Covid al 79% de las personas y trabajadores que residencias y el 57% de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus. Con relación a la vacunación de los colectivos profesionales esenciales, a los cuales se administra la vacuna de AstraZeneca, ya han recibido la primera dosis el 39% del personal de las oficinas de farmacia, el 34% de los agentes de los Mossos d'Esquadra y el 74% del personal de los centros penitenciarios.
Esta semana, ha explicado Ramentol, se añadirán nuevos colectivos profesionales esenciales. Así, está previsto que empiece la vacunación de los profesionales sanitarios que ejercen en la privada, un dispositivo que ha contado con la colaboración de los colegios de médicos y enfermeras del país.
Restricciones
Respecto a las restricciones para frenar la pandemia, el secretario de general de Salut ha descartado que esté grandes cambios la semana que viene, fecha en que dejan de estar en vigor las medidas actuales. El Procicat tomará una decisión en función de la situación epidemiológica, ya que, aunque los contagios van a la baja y ya se ha dado por superada la tercera ola|oleada, la presión asistencial en los hospitales, y sobre todo en las UCI, todavía es muy elevada.
Por su parte, el doctor Jacobo Mendioroz, coordinador de la unidad de seguimiento de la Covid, ha apuntado que el 25% de los nuevos contagios ya son de la variante británica, si bien ha hecho valer los mecanismos en marcha para controlar los brotes. Salud prevé que esta sea mayoritaria a mediados del mes de marzo.