El País Valencià es una de las comunidades autónomas que peor está pasando esta tercera ola de coronavirus. Como siempre, la causa la tenemos que encontrar en la presión asistencial, el desencadenante de que el president Ximo Puig fuera uno de los primeros en adelantar nuevas medidas de restricciones. La transmisión sigue descontrolada, con más muertos y positivos que durante la primera ola. El índice de reproducción de la Covid está en 1,03 y la incidencia acumulada en los últimos catorce días está por encima de la media estatal, 1.245 casos y 529 por cada 100.000 habitantes, si nos fijamos en la última o dos últimas semanas.
La imagen más ilustrativa la encontramos en los centros sanitarios. Vuelven los hospitales de campaña y se habilitan las cafeterías de estos espacios para atender a pacientes Covid. Incluso la sala de la capilla del Hospital de Elx, según ha asegurado la jefa de Medicina Familiar, María Ángeles Medina, que declaró a La Sexta que han tenido que habilitarla para "concentrar los féretros de los muertos" en vez de los pacientes. Aunque desde la Conselleria de Salut valenciana han asegurado que eso es mentira y piensan emprender una querella criminal contra la médico. Ahora bien, no se ha podido comprobar en qué situación está la capilla y nadie de este hospital ha desmentido esta información.
Cafeterías y capillas adaptadas
La presión de nuevos pacientes va poniendo cada día más al límite el Hospital Verge dels Lliris, en Alcoi. El aumento de pacientes ya suma 240 ingresados en camas generales y 18 en la UCI, que ha llegado a su límite. Como se ha desbordado, han tenido que habilitar camas para pacientes Covid-19 en lugares poco habituales, como la cafetería o la sala de rehabilitación, con 14 y 12 nuevas camas respectivamente en cada habitáculo. En paralelo, el espacio de maternidad también se ha visto afectado, ya que partos programados han sido derivados a los hospitales de Ontinyent y Elda.
Un caso similar pasa en el Hospital de Elx. Ya se está preparando una de las cafeterías para habilitarla con camas. Anteriormente se había ocupado la capilla, la sala de reanimación, el gimnasio, psiquiatría, la unidad de cirugía, entre otros. Y también se están derivados pacientes no Covid a otros hospitales, tanto públicos como privados. Además, se llegan a concentrar tres pacientes por habitación y faltan sanitarios, sobre todo en el área de enfermería. Si nos fijamos en el Hospital General de Alacant, fuentes sanitarias han apuntado a que la situación es crítica: ya están llegando al 90% de su capacidad y es el de referencia de toda la provincia. Algunas imágenes de las cafeterías empiezan a circular, como las que ha distribuido el canal À Punt.
El sindicato médico CESM-CV ha calificado "de asfixiante" la situación en la que se encuentran residencias y centros sanitarios u hospitalarios en Alcoi. Además, aseguran desde el sindicato: "Es demencial, no estamos saturados, estamos asfixiados", y también indican que todas las residencias en el área podrían llegar a tener "más de 50 contagios" por coronavirus.