La nueva variante del coronavirus ómicron ha llenado titulares desde la semana pasada, cuando se notificaron los casos. Se ha hablado y se ha especulado mucho. A pesar de todo, todavía se saben pocas cosas con seguridad. Así lo ha querido resaltar el físico e investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas, según el cual se tienen que respetar los tempos. "Sabemos poco. Tenemos la secuenciación, sabemos donde son las mutaciones –ómicron podría tener hasta treinta diferentes, mientras que delta podría tener dos–, sabemos que son un cóctel y que presentan unos aspectos que son preocupantes. En principio, todavía no hay datos para saber a qué nos enfrentamos".

En relación con las vacunas, Arenas destaca que "parece que podrían seguir ofreciendo protección contra la enfermedad grave y eso es importante porque si se confirma que es más transmisible y que hay más reinfecciones, con la vacuna estaríamos conteniendo hospitalizaciones y casos de UCI". Ahora bien, el físico insiste en que hace falta más tiempo para acabar de saber más cosas sobre esta nueva variante.

En este sentido, en conversación con ElNacional.cat ha expuesto que "sabemos que las medidas que tenemos para contener el virus siguen funcionando. Lo que tenemos que pedir es esa prudencia necesaria que se estaba relajando". De esta forma, insiste en que "debemos seguir vigilando, mantener la distancia física, evitar aglomeraciones, la vacunación de las personas que no se han vacunado... y sigo recomendando hacer un testeo habitual. La protección individual es fundamental y cuando se incrementa, incrementa también la colectiva".

El investigador recuerda que no estamos en 2020 y ha puesto énfasis en el hecho de que en 2021 tenemos nuevas herramientas que debemos utilizar, como, por ejemplo, los tests rápidos, que se los puede hacer cualquiera. Así, ha aprovechado para decir que tendrían que bajar de precio y regularse, es decir, que valgan lo mismo en Catalunya que en Aragón. Arenas explica que se hace tests a menudo y que se los tendría que hacer todo el mundo. En caso de dar positivo, haría falta una PCR de confirmación hablando con el CAP y alertando de la detección de posibles positivos.

Los tempos para la ómicron

La información llega con cuentagotas y eso no es un hecho aislado. Así, Arenas ya ha reiterado que se tienen que respetar los tempos. Y es que, tal y como detalla, primero hace falta neutralizar el virus in vitro, es decir, aislarlo y ver cómo se podría neutralizar con las vacunas o suero de personas que hayan pasado la enfermedad. En este sentido, constata que es posible que ya se tengan algunos resultados la semana que viene. Con respecto a la transmisibilidad, hay que observar la estadística de casos. "Para la criticalidad, para ver cómo es de grave, hay que esperar un poco más".

Ampliación del SARS-CoV-2 / Flickr Niaid

Arenas ha recordado lo que ya hace meses que oímos sobre la covid. Primero se ve o detecta un aumento de positivos, al cabo de unos días salen las hospitalizaciones y finalmente, se ven los resultados en las UCI.

Un hecho que preocupa son los casos de reinfección que está habiendo. Arenas recuerda que mucha gente ha pasado la enfermedad en el país y la mayoría de casos que se ven son reinfecciones. De esta manera, habría que ver la incidencia, vacunas y posibles reinfecciones.

Puentes y cenas de empresa en Navidad

Preguntado por las posibles cenas de empresa previas a las fiestas de Navidad, Arenas recuerda que antes está el puente de la Purísima. "Ya sabemos que es un acelerador de la pandemia". "Quien pueda saldrá y estos días es cuando se tiene que extremar la precaución, es decir, mascarilla en lugares cerrados, si el bar está lleno vamos a la terraza, nos testeamos antes de salir de vacaciones y también a la vuelta. Recomendaría lo mismo durante el puente".

Sin embargo, ¿qué pasará con las cenas de empresa de antes de las fiestas de Navidad? Pues podría ser la gran incógnita. "Tendremos que ver cómo está la situación porque puede que Salut decida establecer limitaciones por número de personas", detalla. En cualquier caso, Arenas dice que "quizás lo haría si los datos son muy malos". Además, también ha recomendado que los miembros de la cena, aunque estén vacunados, se hagan un test. "La vacuna no es esterilizante, nos está protegiendo mucho contra la infección grave pero no contra la infección y transmisión", concluye.

 

 

Imagen principal: El físico e investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas / ACN