Se acerca el verano, y con él el turismo. La Comisión Europea ha elaborado una propuesta para coordinar las restricciones a la libre circulación en la Unión Europea para evitar la propagación de la Covid-19. Así propone eximir a los hijos de padres vacunados de hacer cuarentena cuando viajen de un país a otro. También sugiere que los países den por válidos los test PCR realizados 72 horas antes del viaje y que en el caso de los test rápidos, la validez sea de 48 horas. Todo a la espera que el 1 de julio se ponga en marcha el certificado Covid digital, también llamado pasaporte de vacunas.

El objetivo es evitar medidas dispares, e impedir que las restricciones que puedan imponer los países a los viajes "sean desproporcionadas" o "discriminatorias", según explicó este lunes el comisario europeo de Justicia, Didier Reynder. Se trata de suavizar las restricciones a los viajes en paralelo al avance de las campañas de vacunación. Las propuestas son las siguientes:

Eximir de pruebas a los vacunados

  • Las personas vacunadas con la pauta completa que posean certificados de vacunación quedarán exentas de las pruebas de detección del virus o de la cuarentena, 14 días después de haber recibido la última dosis.
  • También podría aplicarse a las personas recuperadas del virus, que hayan recibido una dosis única de una vacuna de dos dosis
  • Las personas recuperadas que posean certificados de vacunación deben estar exentas de las pruebas relacionadas con viajes o de la cuarentena durante los primeros 180 días después de una prueba de PCR positiva.

Pruebas de detección

  • Las personas con un certificado de test negativo deben estar exentas de posibles requisitos de cuarentena.
  • La Comisión propone un período de validez estándar para las pruebas: 72 horas para las de PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.

 

El mapa por zonas de la incidencia de la Covid-19 en Europa / ECDC

Mapa de zonas:

  • La Comisión propone que no haya restricciones para los viajeros de áreas verdes mientras que en el caso de las zonas naranjas, los Estados miembros podrían exigir una prueba previa a la salida (antígeno rápido o PCR).
  • Para las zonas rojas, los países podrían exigir que los viajeros se sometan a cuarentena, a menos que tengan una prueba previa a la salida y si son de zonas de color rojo oscuro: se deben desaconsejar los viajes no esenciales y seguirá existiendo el requisito de pruebas y cuarentena.
  • La Comisión propone adaptar los umbrales del mapa del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) a la situación epidemiológica y al progreso de la vacunación. Para las áreas marcadas en naranja, la propuesta es aumentar el umbral de la tasa acumulada de notificación de casos de Covid-19 en 14 días de 50 a 75.
  • Para las áreas rojas, la propuesta es ajustar el rango del umbral de 50 a 150 actuales a 75-150.

Niños y Covid:

  • Para garantizar la unidad familiar, los menores que viajen con sus padres deben estar exentos de la cuarentena cuando los padres no necesiten someterse a la cuarentena, por ejemplo, debido a la vacunación.
  • Los niños menores de 6 años también deben estar exentos de las pruebas relacionadas con los viajes.


Todo esto a la espera del certificado Covid digital, que ha de entrar en vigor el 1 de julio. La Comisión ha pedido a los países miembros más esfuerzos para garantizar un despliegue sin problemas del certificado. El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen. 

 

Imatge principal: turistes procedents de Londres a l'aeroport d'Alacant-Elx / Efe