Investigadores canadienses aseguran haber desarrollado un método para tratar la intoxicación por alcohol que consiste literalmente en respirar alcohol del cuerpo mediante la hiperventilación.
Un equipo de investigadores dirigidos por el doctor Joseph Fisher de la University Health Netword del Canadà ha presentado una prueba del concepto con un método sencillo que podría convertirse en un cambio de juego en la terapia de rescate por la intoxicación severa con alcohol.
Normalmente, el 90% del alcohol del cuerpo humano es eliminado exclusivamente por el hígado a un ritmo constante que no se puede aumentar. Actualmente no hay ningún otro método, excepto la diálisis, que permita eliminar el alcohol de la sangre.
El principio detrás del enfoque del equipo UHN es simplemente reclutar los pulmones para respirar el alcohol. Cuanto más dura es la respiración, más alcohol se elimina. El equipo comprobó que, de hecho, la hiperventilación eliminaba el alcohol.
El estudio se ha publicado en la revista científica Scientific Reports, de la Nature Research. Los sujetos bebieron aproximadamente medio vaso de vodka y fueron capaces de eliminar el alcohol tres veces más rápido que sólo por el hígado.
Cuando se hiperventila, respirando más profundamente y con más rapidez de lo normal, el cuerpo elimina el dióxido de carbono de la sangre junto con el alcohol. La disminución de este gas en la sangre es la causa de síntomas como mareo, hormigueo o entumecimiento en las manos y en los pies y mareos.
Un aparato innovador
De aquí la importancia del aparato. El doctor Fisher y su equipo utilizaron un dispositivo que permite al paciente hiperventilar el alcohol mientras devuelve con precisión la cantidad de dióxido de carbono al cuerpo para mantenerlo a niveles normales en la sangre, independientemente del alcance de la hiperventilación.
El equipo tiene la medida de un maletín pequeño y utiliza un sistema de válvulas, algunos tubos de conexión, una máscara y un pequeño depósito con dióxido de carbono comprimido. Este estudio es la primera demostración científica según la cual la tasa básica de eliminación de alcohol se podría superar sustancialmente mediante la hiperventilación.
El doctor Fisher dice que la técnica es especialmente eficiente si la intoxicación es elevada, por lo que la hace menos útil después de una noche casual de beber, por ejemplo. Tampoco recomienda que las personas intenten hiperventilar solas. El tratamiento está realmente diseñado para casos graves que pueden poner en peligro la vida o poner en peligro órganos como el hígado o el cerebro.