Merck & Co, una de las empresas farmacéuticas más grandes del mundo, ha anunciado este viernes que su pastilla experimental para el covid-19 ha conseguido reducir las hospitalizaciones y los decesos a casi la mitad entre personas infectadas recientemente de coronavirus. La farmacéutica ha anunciado que solicitará pronto a las autoridades sanitarias estadounidenses y del resto del mundo que autoricen su uso.

Si logran la autorización, el fármaco que ha creado Merck & Co se convertirá en la primera píldora creada para tratar el coronavirus, ya que por ahora todos los tratamientos contra la enfermedad son mediante una inyección.

Los resultados

Según la farmacéutica, los primeros resultados de las pruebas con el fármaco muestran que los pacientes que han tomado el medicamento, llamado molnupiravir, en los cinco días posteriores a mostrar síntomas tienen una tasa de hospitalización casi un 50% menor que quienes reciben el placebo. En el estudio han participado 775 adultos con síntomas leves o moderados de coronavirus que están considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.

El 7,3 por ciento de los pacientes que han recibido molnupiravir fueron hospitalizados o murieron hasta el día 29 después del tratamiento (28/385), en comparación con el 14,1 por ciento de los pacientes tratados con placebo (53/377).

Hasta el día 29 tras el tratamiento no se registraron muertes en los pacientes que recibieron molnupiravir, en comparación con 8 muertes en los pacientes que recibieron placebo. Por recomendación de un comité independiente de supervisión de datos y en línea con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el reclutamiento en el estudio se ha detenido anticipadamente debido a estos resultados positivos.

Urgencia de más herramientas contra el virus

"Se necesitan urgentemente más herramientas y tratamientos para luchar contra la pandemia de la covid-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte y sigue afectando profundamente a los pacientes, las familias y las sociedades y poniendo a prueba los sistemas de atención sanitaria en todo el mundo. Con estos convincentes resultados, somos optimistas en cuanto a que molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo global para luchar contra la pandemia. Seguiremos trabajando con las agencias reguladoras en nuestras solicitudes y haremos todo lo posible para que el molnupiravir llegue a los pacientes lo antes posible", ha comentado el director general y presidente de Merck, Robert M. Davis.

 

Un estudio mundial

La parte de fase 3 del ensayo 'MOVe-OUT' se llevó a cabo en todo el mundo, en más de 170 centros en países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Israel, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Taiwán y Ucrania.

El molnupiravir, administrado por vía oral, es un potente ribonucleósido análogo que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19. El fármaco se inventó en Drug Innovations at Emory (DRIVE), una empresa de biotecnología sin ánimo de lucro propiedad al cien por cien de la Universidad de Emory (Estados Unidos), y está siendo desarrollado por Merck en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics.

 

 

Foto principal: