Crece el malestar entre sindicatos sanitarios por el acuerdo de Salud con Métges de Catalunya, que sirvió para desconvocar la huelga que tenía que empezar este miércoles. De hecho, fue el mismo miércoles cuando Infermeres de Catalunya criticó que el departamento de Manel Balcells pactara solo con los médicos para poner fin a la huelga — en una línea similar a la que se expresó la Intersindical: "No nos beneficia que no haya un diálogo con todos los agentes y que solo se negocie con un sindicato. Nos sabe mal este menos precio y oídos sordos del Departamento de Salud". Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) también rechazó cualquier negociación al margen de las mesas de los convenios.
Este jueves ha sido el turno de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC), que agrupa a las enfermeras que trabajan en la Atención Primaria. En un comunicado, el AIFiCC ha considerado que "es un grave error" la ausencia de otros profesionales sanitarios en la mesa de trabajo pactada entre Salut y Metges de Catalunya. "Es un menosprecio no contar con otros interlocutores de la salud en una mesa que han expresado quiere concretar medidas para mejorar la situación del sistema sanitario catalán", ha expresado la asociación — que ha reiterado que las enfermeras también necesitan mejoras salariales. Además, ha aprovechado para recordar que solo un 10% de los CAPs están dirigidos por enfermeras y condenar la sustitución de la enfermera Montserrat Gea por el médico Marc Soler al frente de la Direcció General de Professionals de Salut.
Los médicos responden
Aparte, la Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya se adelantó al acuerdo de Salut con Metges de Catalunya — donde se pactó la mencionada mesa de negociación. Entonces, la organización pidió al departamento que se permita la asistencia de una representación de la mesa sindical a la "mesa de armonización". "A pesar de los intentos de invisibilizar en muchas de las categorías que conforman nuestra sanidad pública, estamos del todo seguros de que sabéis que el problema que sufre el sistema sanitario catalán no es un problema de una categoría concreta", expresó. También hay que mencionar que miembros del Fòrum Català d'Atenció Primària (FoCAP) también han criticado a las redes sociales que el pacto sea solo a dos bandas.
En medio del mar de críticas, Médicos de Catalunya ha advertido que "no se ha ofrecido un cheque en blanco" a Salud y que mantendrá una actitud vigilante y fiscalizadora. "Si no observamos avances a corto plazo o se ponen palos en las ruedas, no nos temblará el pulso y reactivaremos las movilizaciones, con más fuerza y sin límites," ha aseverado la organización sindical.
Donde sí que están contentos es en Satse, el principal sindicato de enfermería. Responsables de la organización sindical se reunieron este miércoles con el conseller Balcells y consiguieron el compromiso de Salud para la creación de un espacio de diálogo con enfermeras y enfermeros. Satse ha anunciado este jueves la noticia y lo ha celebrado, todo remarcado que "el nuevo espacio no interferirá en la continuación del trabajo que hasta ahora se hace a las mesas de negociación de condiciones de trabajo" — la del Siscat y la del ICS. "Este nuevo espacio nos dará una herramienta más para potenciar la ley de seguridad del paciente en el Estado", ha añadido al sindicato.