Después de registrar un aumento de los contagios entre los jóvenes posterior a las fiestas de Sant Joan el Ejecutivo balear ha decidido iniciar un cribado masivo entre la población joven, según informa Menocar.info. Entre las incidencias que motivan esta nueva medida se incluye un brote detectado en un macrobotellon en el puerto, el cual ha provocado 34 casos

El cribado se hará con test de antígenos y empezará el próximo lunes, 5 de julio. Las pruebas se dirigen a 3.500 personas de entre 16 y 29 años y se organizarán por franjas de edad: el lunes los nacidos entre 2003 y 2005, el martes los del 2000-2002, el miércoles entre 1997 y 1999, jueves el nacido de 1994 en 1996 y viernes abierto a todos los jóvenes.

Las autoridades sanitarias de la isla han recomendado a los jóvenes que no están vacunados todavía evitar los contactos sociales. La recomendación se ha extendido también a los familiares de estos jóvenes, ya que no están exentas de poder contagiar.

El variante Delta está levantando mucha preocupación a las autoridades de la isla. Según los datos acumulados desde hace dos semanas el 40% de los positivos en Menorca son del variante Delta, una cifra que auguran que aumentará. Esta variante se puede contagiar con contactos extremadamente breves: 15 segundos serían suficiente para que una persona contagie en otra con la variante a Delta.

Tensión entre las franjas más jóvenes

La evolución del coronavirus en España sigue elevándose a un ritmo vertiginoso. El crecimiento es especialmente importante entre los jóvenes: la franja entre los 12 y 29 años supone el grueso de nuevos contagios. Es un problema que se extiende por todo el Estado español y que responde al hecho de que los jóvenes no están vacunados. Por una parte es una muestra de la efectividad de las vacunas, pero por otra es un gran riesgo que puede desembocar en una nueva ola de la pandemia.

Por ahora, la mayoría de jóvenes no cuentan ni siquiera con la primera dosis. Solo el 15,1% de las personas de 20 a 29 años en Catalunya llevan como mínimo una dosis de la vacuna y el 11,5% la pauta completa. Con respecto a la franja de 12 a 19, la vacunación con como mínimo una dosis es el 2,1% y tan solo el 1,1% de la población está completamente vacunada.

Sin embargo la ocupación en los hospitales sigue siendo bajo, de manera que el incremento constante de contagios no ha provocado por ahora que se colapse el sistema sanitario. Un sistema que actualmente carga no solo con los contagiados, sino también con las campañas de vacunación.

 

Imagen principal: Un grupo de personas toman el sol en una playa de Menorca / Efe