Críticas contra el nuevo convenio laboral del Institut Català de la Salut por "insultante". Así es como se ha expresado el sindicato CATAC-CTS este jueves, que ha rechazado firmar el preacuerdo que otras organizaciones han pactado porque considera que las medidas son insuficientes y no palían los efectos de la inflación en la pérdida del poder adquisitivo. En un comunicado, la organización ha tildado las medidas del convenio como "reparto de miseria" y ha expresado que es un acuerdo que "no puede asumir de ninguna manera".
El Institut Català de la Salut (ICS) y los sindicatos Metges de Catalunya, Comisiones Obreras, UGT y Satse firmaron el miércoles el nuevo convenio, que afecta a unos 55.000 trabajadores, contempla mejoras retributivas, más descansos, reducciones de jornada y 320 millones de euros adicionales el año. Hacía casi dos años que se negociaba y unos 17 desde el último convenio del ICS, la empresa que hace de paraguas al 80% de la atención primaria y a ocho hospitales. A finales del año pasado, las patronales Unió Catalana d'Hospitals, Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) y los sindicatos CC.OO, UGT y Satse pactaron un nuevo convenio para los trabajadores del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya (Siscat).
Amenaza de huelga
Sea como sea, CATAC-CTS ha considerado "insultantes" algunas de las medidas y ha asegurado que las mejoras van más dirigidas al colectivo de médicos que en el resto de los trabajadores, cosa que ha atribuido a una "negociación paralela" entre el Departament de Salut y Metges de Catalunya. Hay que recordar que en febrero ya creció el malestar entre sindicatos sanitarios por el acuerdo las mismas dos partes, con críticas similares a las que se exponen este jueves. Según el sindicato, el 80% del coste del convenio se concentra en mejoras al personal médico: "Estamos de acuerdo que los médicos están en unas condiciones tanto laborales como económicas que no se merecen, pero eso no puede suponer en ningún caso un detrimento para el resto del personal de la sanidad pública". "Los sindicatos que han firmado el convenio, por las ayudas económicas que reciben anualmente de los gobiernos, sea cuál sea su color, han abandonado la lucha obrera y los ha llevado a defender al millonario mantenimiento de sus organizaciones", ha añadido la organización.
El sindicato ha anunciado que intentarán "transmitir el preacuerdo a toda la plantilla" para organizar una respuesta "contundente" contra el nuevo convenio del ICS y ha considerado la huelga como una posible respuesta. Este miércoles, ya organizó una concentración ante el Departament de Salut para evitar que se firmara el preacuerdo.