Críticas en el Ministerio de Sanidad por una pregunta "irrespetuosa y cínica" en el examen MIR 2024. En la prueba que tuvo lugar este sábado, una de las preguntas exponía el caso de un médico que acumula retrasos a la consulta, creando "algún conflicto", a pesar de ser el primero en llegar y el último en salir, sin poder tener vida social. Así, se pregunta cuál sería la orientación diagnóstica entre cuatro tipos de trastornos. El planteamiento no ha gustado nada a los médicos.
En un tuit de este lunes dirigido a Sanidad, el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, ha calificado la pregunta de "lamentable" porque es "desafortunada", "equívoca", "estúpidamente estigmatizadora" y "no aporta valor". Por su parte, el sindicato Metges de Catalunya la ha tildado de "infame", además de "profundamente irrespetuosa y cínica". Y es que la organización considera que el planteamiento del caso clínico "culpabiliza y patologiza" los profesionales médicos, haciendo ver que su malestar emocional se debe a un problema personal y no está relacionado con las "carencias y precariedades del sistema".
Respuesta desde Sanidad
Metges de Catalunya también recuerda que el síndrome de agotamiento profesional afecta casi al 50% del colectivo médico, especialmente en el ámbito de la atención primaria. La elevada incidencia se relaciona directamente con el funcionamiento y la organización de los equipos, mientras su causa principal es la sobrecarga asistencial del personal facultativo —añade el sindicato—. Así, explica que las bajas laborales por ansiedad y estrés entre los profesionales médicos han crecido exponencialmente después de la pandemia. Es por esto que lamenta que la pregunta "frivolice" con una cuestión tan sensible para la comunidad médica y califica de "incomprensible" que la pregunta haya pasado "todos los filtros y revisiones previas" a la aprobación del cuestionario y pide tanto una rectificación como una disculpa pública al Ministerio de Sanidad.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, se ha mostrado indignado por la pregunta y la ha tildado de "lamentable", de "falta de respeto a todos los profesionales de la atención primaria". En un hilo de Twitter, Padilla ha afirmado que lo último que necesita la situación de la atención primaria es una "caricatura en forma de pregunta que obvie que lo que se dibuja como caso clínico es la realidad forzada cotidiana de miles de profesionales tan comprometidos como maltratados". Así, ha puntualizado que las preguntas del MIR las elabora un comité de expertos en el cual no participa ninguna persona del ministerio y que, para garantizar la independencia del examen, la comisión calificadora conoce el contenido al mismo tiempo que los aspirantes.