El Cruïlla ha detectado 126 positivos entre los más de 15.000 asistentes -por debajo de los 18.000 esperados inicialmente- testados en la primera jornada del festival. El Cruïlla ha preparado un gran dispositivo al CCIB, convertido en un espacio donde cribar hasta 25.000 personas diarias en cada una de las tres jornadas de festival.
El certamen empezó a hacer los primeros tests el jueves mañana entre los trabajadores y artistas y ya aparecieron ya los primeros resultados positivos. De hecho, Sergi Sales (conocido artísticamente como Señor Oca), dio positivo al test de antígenos y no pudo tocar en la inauguración del festival. Ninguno de los 126 positivos ha podido acceder al recinto del festival.
Imprudencia con los festivales
Precisamnete, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, ha afirmado que no es prudente celebrar acontecimientos como el Cruïlla en una situación epidemiológica como el actual. En declaraciones en Catalunya Radio, ha dicho que de la misma manera que se ha cerrado el ocio nocturno porque se han detectado brotes, los grandes acontecimientos pueden ser "grandes diseminadores".
Campins ha valorado que aunque se hagan tests de antígenos y se diga que se tiene que llevar la mascarilla, se dan situaciones en que no se cumplen las medidas. Por otra parte, ha afirmado que las limitaciones horarias y el toque de queda podrían "ayudar" a detener el crecimiento, aunque ha afirmado que se tendrán que aplicar si se detecta una afectación mayor a los hospitales.
Miedo a una nueva variante
La responsable de Epidemiolgía de Vall d'Hebron ha afirmado que lo que más preocupa es el incremento de casos y la posibilidad de que con esta transmisión aparezca una variante que escape a las vacunas. De la misma manera, ha reconocido que hay medidas "difíciles" de aplicar, como el toque de queda, pero ha reconocido que serían las siguientes medidas que habría que aplicar "si se empiezan a tener muchos más ingresos y se pusiera en peligro el sistema hospitalario".
De la misma manera, cree que volver a hacer obligatoria la mascarilla en el exterior también contribuiría a concienciar de que la pandemia no ha acabado. La doctora ha recomendado no marcharse al extranjero de vacaciones y hacer encontradas sociales pequeñas.
Con respecto a la situación en los hospitales catalanes, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron ha dicho que "la mayoría de las personas que ingresan son jóvenes y hay que acaban en el UCI. La media de edad está entre 40-50 años".