El variante delta plus del coronavirus ya ha llegado a Catalunya. Aunque de momento los casos son mínimos en nuestro país, en otros donde llegó antes como el Reino Unido ya representa entre el 6% y el 10% de los casos. Por eso, los expertos estudian de cerca esta nueva mutación. ¿Nos tenemos que preocupar? ¿Cuál es la amenaza real?

Esta nueva mutación del SARS-CoV-2 –AY.4.2– es descendiente del delta. Según una estimación del Instituto de Genética del University College de Londres esta nueva variante podría ser un 10% más contagiosa que la misma delta, que ya era considerada más transmisible. Si se confirmara esta alta transmisibilidad, sería la variante más contagiosa desde el inicio de la pandemia.

El rasgo más inquietante es que posee dos mutaciones de la proteína S, que le podría dar ventajas al virus a la hora de sobrevivir. Sin embargo, todavía se están haciendo pruebas sobre la amenaza que puede suponer, pero los primeros indicios no apuntan que se pueda convertir en una emergencia sanitaria.

De hecho, en estos momentos, está clasificada por los científicos a la lista "de variantes de interés" y no como "variantes de preocupación".

¿Son eficaces las vacunas contra la delta plus?

Hoy por hoy, se ha comprobado que la versión Delta utilizaba ineficaz uno de los cuatro anticuerpos que se hacen para tratar la covid-19 en las vacunas, y que en el caso del Delta Plus, parece que pueden ser dos los que no conseguían cumplir su función. De momento, sin embargo, las vacunas siguen teniendo eficacia con respecto a una infección más grave, hospitalización o muerte.

ACN

Otra de las diferencias con el resto de variantes parece que es los síntomas. Según la Universidad King's College London, produce más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.

Los expertos insisten en que hay que estar muy pendientes de estos casos para intentar no empeorar las cifras actuales. Pero todavía es pronto para determinar el nivel de amenaza de la variante Delta Plus.

Por territorios, el que más casos confirmados tiene es Catalunya. Después, lo siguen Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y el País Valencià.

La importancia de la vacunación

En todo eso, según los expertos, el nivel de vacunación de cada país tendrá una gran importancia. En Catalunya, más del 75,6% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid, según ha informado el departamento. Un 65,1% tiene la segunda dosis y el porcentaje de pauta completa es del 74,1%. Además, ya se está revacunando con la tercera los mayores de 70 años, uno de los colectivos de más riesgo con la llegada de la nueva variante.