Los pacientes que esperan una visita al especialista o una prueba diagnóstica en Catalunya han subido en el último año, según datos del Departament de Salut publicados por la ACN. Si hace un año, en enero del 2022, 406.363 personas estaban pendientes de que les visitara al especialista, 12 meses después, en diciembre, eran 461.031. Eso son prácticamente 55.000 personas más esperando para ser visitadas. Con respecto a los pacientes que esperan una prueba diagnóstica, estos han pasado de 161.626 a 175.005. En algunas consultas o pruebas, aunque las listas aumentan, el tiempo de espera baja, como es el caso de las mamografías: hay más pacientes, pero esperan menos días de media. Al otro lado de la balanza están las listas para una cirugía cardiaca, que se reducen. Con respecto al cáncer, hay varias situaciones: hay menos pacientes pendientes de una operación de colon o de mama, pero más por neoplasia en la piel o por cáncer de pulmón.
Una de las principales preocupaciones
Las listas de espera son una de las principales preocupaciones del sistema sanitario después de que aumentaran por los recortes en el 2011 y ahora por el impacto del covid-19, con operaciones en pausa durante unos meses y, sobre todo, retrasos en los diagnósticos. El mismo conseller, Manel Balcells, afirmó en noviembre que las listas de espera para pruebas y visitas eran "inaceptables" en algunas partes del territorio. Ante esta situación, su Departament ha anunciado 100 millones de euros de los presupuestos del 2023 para reducir las listas de espera, en un plan en que la conselleria trabaja desde hace semanas y que, ahora, con las cuentas encauzadas después de llegar a un acuerdo con PSC y comuns, quiere acelerar.
Los pacientes en lista de espera para una visita al especialista (consultas externas) han incrementado más de un 13% si se comparan datos de enero del 2022 con datos de diciembre del 2022, así como los que están pendientes de una prueba diagnóstica, un aumento del 8%. Eso sí, en algunos casos, los tiempos de espera se reducen. En cuanto a las operaciones con tiempo máximo de acceso garantizado, se han reducido las listas de espera de las cirugías cardiacas y las de algunos procesos oncológicos. Todas las intervenciones, excepto algún caso muy concreto, se encuentran dentro del tiempo garantizado.
¿Cuántos días tienen que esperar los pacientes para hacerse una prueba?
La mayoría de las listas de espera para una prueba diagnóstica han aumentado el número de pacientes durante el 2022. Además, en algunos casos, el tiempo medio de espera supera los tres meses, aunque los plazos máximos de referencia son de 30 días para las pruebas de prioridad preferente y de 90 si se consideran de prioridad ordinaria.
Así, los pacientes en lista para una ecografía abdominal pasan de 12.744 (enero del año pasado) a 15.941 (diciembre), y los días que esperan de media, de 83 a 105. Aunque en las colonoscopias hay menos pacientes (17.219 en enero y 16.682 en diciembre) y el tiempo de espera baja de 133 a 107 días, de media todavía se superan los tres meses. Hay 22.319 pacientes pendientes de un electromiograma, y el tiempo de espera medio es de 154 días, aunque estos solo son algunos ejemplos.
Menos tiempo de espera para las operaciones de corazón, mama y colon
Las personas que esperan una intervención oncológica han aumentado ligeramente: en diciembre del año pasado había 2.013 pacientes en lista, y en enero de este año, 2.083. El tiempo de espera de estas operaciones, que se consideran preferentes, se mantiene en 21 días, y, excepto en casos concretos, las esperas se encuentran por debajo de los 45 días, que es el tiempo máximo garantizado para la mayoría de tumores.
Por tipo de cáncer, 372 personas esperaban una operación por una lesión maligna en la piel a finales de año, mientras que a principios del 2022 eran 271. El tiempo de espera se reduce, eso sí, de 22 a 18 días. De riñón, había a final de año 122 personas en lista de espera (113 en enero), 171 de próstata (140) y 90 de pulmón, bronquios o tráquea (75). En cambio, las listas de espera para una neoplasia de colon pasan de 110 pacientes en enero a 100 en diciembre; de 317 a 283 pacientes en el caso de cáncer de mama, y de 560 en 518 en el de vejiga.