Desde que a finales de 2020 empezó la campaña de vacunación por todo el Estado español, los ciudadanos se han planteado la misma pregunta: ¿cuál es la mejor vacuna contra el coronavirus? Aunque los preparados se han destinado a diferentes grupos de edad según sus características y riesgos —por ejemplo la AstraZeneca o la Jannsen dejó de inocularse a poblaciones más jóvenes por los posibles trombos—, desde las autoridades sanitarias quisieron dejar bien claro que todas las vacunas son efectivas contra la covid y que no hay ninguna mejor que la otra, para evitar que la población rechazara alguna en concreto, o por el contrario solo se quisiera vacunar con una de las marcas.

 

Ahora, casi un año después de que empezase la campaña, el ministerio de Sanidad ha elaborado un estudio para valorar la vacunación masiva y sus efectos y ha podido comprobar que algunas son más efectivas contra la hospitalización y la muerte, mientras que otras evitan de manera más eficaz que el resto de fórmulas que te infectes con el virus. De esta manera, mientras que todas han contribuido a la reducción de las muertes y hospitalizaciones (en más de un 90% en la mayoría de grupos de edad), los efectos han variado dependiendo de los preparados: los de Pfizer y especialmente Moderna, es decir, de ARN mensajero, son más efectivos contra la hospitalización y la muerte.

En cambio, una combinación de la primera dosis de AstraZeneca y una segunda de Pfizer y Moderna reduce un 90% el riesgo de infección, más que cualquier otra fórmula. Por otro lado, la de Jannsen es la vacuna que presenta una efectividad más baja contra la infección sintomática, un 56%. Aun así, este preparado monodosis sigue teniendo una efectividad alta contra los efectos más graves de la covid, pero durante el mes de agosto, el peligro de infección fue 2,17 puntos más elevado entre los vacunados con Jannsen que con cualquier otra vacuna.

Pérdida de efectividad

Ahora mismo, uno de los temas que preocupa más a la población es la pérdida de efectividad de las vacunas unos meses después de las inyecciones. Mayoritariamente, a pesar de algunas excepciones por grupos profesionales, la vacunación se hizo por franjas de edad. Por eso, a las personas más mayores, y por tanto más vulnerables ante el virus ya se las está inoculando una dosis de refuerzo. Según revela el estudio de Sanidad, entre las personas que viven en residencias vacunadas en marzo, la efectividad disminuye en un 58%, 64%, 65% y 77% ante la infección, infección sintomática, hospitalización y defunción respectivamente. Eso, según indican los expertos, "hace difícil establecer si la menor protección se debe al hecho de que se ha perdido parte de la protección o si tenían una efectividad menor de partida".

Por el contrario, en la población general se mantiene esta efectividad alta de las vacunas en los diferentes grupos de edad, también después de varios meses de la vacunación y después de la llegada y expansión de la variante delta. La protección, sin embargo, es más alta, recuerda Sanidad, ante la hospitalización y la muerte (90% en la mayoría de grupos) que ante la infección (entre un 70% y un 90%). Con respecto a los grupos de edad, la efectividad contra la infección es más baja que en las personas mayores, especialmente en los meses de julio y agosto. Con todo, esta diferencia no es notable con respecto a la hospitalización y las muertes.

Combinación de fármacos

Después de los cambios de criterio con la vacuna de AstraZenca —primero se utilizó en trabajadores esenciales, después en menores de 65 años y finalmente fue exclusiva para personas a partir de esta edad— esta vacuna cogió un poco de mala fama. Además, finalmente se recomendó poner una segunda dosis diferente, hecho que no gustó a buena parte de la población, que decidió ponerse la pauta completa también de AstraZeneca. Ahora, aunque los científicos no coincidían con la idea de Sanidad de aplicar una segunda dosis de Pfizer y Moderna, esta opción ha resultado ser la más efectiva contra la infección de la covid

Delta plus

Ahora mismo, según subraya el ministerio de Sanidad, todas las vacunas que se han inyectado en España son efectivas contra la covid, a la espera del variante delta plus, que ya se ha extendido por el Reino Unido y empieza a llegar al Estado. En general, su aportación para acabar con la pandemia ha sido esencial, junto con otras medidas de contención como la mascarilla o la distancia social, y permitirán que lentamente vayamos volviendo a la normalidad precovid. 

España es uno de los países europeos con una tasa de vacunación más alta, un 80,1% de la población lleva como mínimo una dosis, hecho que demuestra la confianza de la sociedad en esta medida sin la necesidad de obligar la población a vacunarse.

En la imagen principal, inoculación de una vacuna contra la covid / Carlos Baglietto