El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres y es el tipo de tumor más común entre la población mundial femenina. Cada 19 de octubre, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, las organizaciones de salud trabajan conjuntamente con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, enfatizando la importancia de la detección precoz y la prevención para aumentar la tasa de supervivencia. En España, actualmente, esta tasa es del 90% después de cinco años de detectar la enfermedad.
Las revisiones médicas y las mamografías regulares a partir de los 45 años son una de las claves para detectar este cáncer, pero las organizaciones médicas quieren centrar la atención en la autoexploración de las mamas: las mujeres tenemos que conocer nuestros pechos para poder detectar irregularidades.
Síntomas del cáncer de mama
Concretamente, hay que acudir inmediatamente al médico si se observa alguno de los siguientes síntomas: bultos o zonas de grasa, secreción de los pezones, hoyuelos en los pechos, inflamación o dolor, zonas rojizas, cambio del tamaño o forma del pecho y de la textura de la piel, aparición de eccemas, cambios en los ganglios linfáticos o hundimiento o inversión de los pezones.
Los pasos de la autoexploración mamaria
La asociación sin ánimo de lucro breastcancer.org recomienda autoexplorarse las mamas como mínimo una vez|golpe cada mes, y especialmente después de tener la regla en caso de tenerla. Para realizar la exploración, los pasos son los siguientes:
Delante del espejo, con los hombros rectos y los brazos apoyados en la cadera, observar las mamas. En caso de que notemos hoyuelos, arrugas o bultos así como cambios de tamaño o posición en los pezones, supuración de estos o pezones invertidos y zonas rojas o con dolor o inflamación, tendremos que informar al médico cuanto antes mejor.
A continuación, tendremos que repetir el mismo procedimiento pero con los brazos alzados por encima de la cabeza.
Una vez comprobado, el siguiente paso es tenderse en la cama y palpar los pechos con las manos contrarias, con la punta de los dedos. El movimiento, indica la organización, tiene que ser circular, aproximadamente de la medida de una moneda. Se trata de hacerlo por toda la mama, de arriba abajo y de lado a lado, es decir, desde la clavícula hasta el abdomen y desde el sobaco hasta el escote. Lo importante es palpar todo el tejido mamario. Lo más importante de este paso será palpar tanto los tejidos superficiales como los profundos: para hacerlo tendremos que ejercer una presión moderada hasta que seamos capaces de sentir la caja torácica.
Finalmente, el último paso será palpar las mamas de pie o sentadas y con los brazos alzados, por ejemplo en la ducha, siguiendo los pasos anteriores.
Los hábitos saludables pueden prevenir el cáncer de mama
Tener unos hábitos de vida saludables es clave para prevenir cualquier cáncer, también el de mama. Por eso es fundamental evitar hábitos nocivos como el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco, así como la obesidad. En cambio, llevar un estilo de vida que combine el ejercicio moderado con una dieta equilibrada y variada puede marcar la diferencia y prevenir el desarrollo de enfermedades como el cáncer.