Las nuevas variantes del coronavirus avanzan y cada vez parece más claro que hará falta revacunar la población con una tercera dosis. Muchos países vecinos, como Francia, Alemania y Reino Unido, ya han anunciado que empezarán a hacerlo a partir de septiembre y, aunque el Gobierno no se ha pronunciado todavía oficialmente, se trata de una opción que se mira con buenos ojos.

La decisión todavía está en el aire, pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya aseguró que "todo apunta que habrá tercera dosis de refuerzo". En todo caso, lo supeditan a la evolución de la pandemia.

¿Quién la recibiría?

Darias no ha revelado qué personas recibirán la dosis de refuerzo o qué colectivos se les vacunará cada año. No obstante, puede ser una referencia la estrategia que se está aplicando al resto de países: vacunar la población mayor de 60 años y a las personas inmunodeprimidas. Después, en todo caso, iría el resto de la población, posiblemente en el mismo orden que la campaña de vacunación vigente.

¿Cuándo?

En este sentido todavía hay interrogantes, aunque se prevé que sea unos seis meses después. Pfizer ha explicado que se está llevando a cabo un ensayo clínico para evaluar "la seguridad, la tolerabilidad y la eficacia" de una dosis de refuerzo cuando se administra a personas que ya tienen las dos dosis previas seis meses antes. "Esperamos publicar pronto datos más definitivos y cualquier actualización de la vacuna o refuerzo estaría sujeta a la aprobación o autorización reglamentaria", afirman.

Con respecto a Moderna, la compañía ya ha anunciado que será necesaria una tercera dosis de la vacuna antes de finales de año a causa de un incremento de contagios provocado por la variante delta.

Astrazeneca es el otro gran interrogante. Todo apunta que, como ya se da la opción, la tercera dosis sería de Pfizer y, por lo tanto, con unos tempos similares a los que han hecho la pauta completa con esta vacuna.

En total, ya son casi una decena de países los que han aprobado salir adelante con la tercera dosis de la vacuna. Otros lo están debatiendo y, en paralelo a este planteamiento, ya hay estados que han empezado a adquirir dosis de refuerzo o que tienen contratos con algunas farmacéuticas para los años 2022 y 2023 para disponer de más vacunas (cómo es el caso del Estado español).

EFE

El OMS insta a aplazar la tercera dosis hasta vacunar a los países más vulnerables

Quien está en contra de este tercer pinchazo es la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta misma semana ha pedido una moratoria mundial a una tercera dosis, ya que todavía hay países sin protección.

"Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger sus poblaciones del variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección", ha asegurado el director general del OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Y es que, de 4.000 millones de vacunas administradas en el ámbito global, más del 80% han ido a países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, ha precisado, para ilustrar la desigualdad en el acceso a una de las intervenciones vitales para detener la pandemia.

Imagen principal: Una vacuna contra la Covid / Sergi Alcàzar