La llegada de las vacunas ha anunciado el principio del fin de la pandemia. Algunos de los países que lideran la inmunización de la población, como Israel o el Reino Unido, ya han sacado las medidas más restrictivas sin que eso implique un empeoramiento en los hospitales. En esta línea, este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe donde evalúa el impacto de las vacunas y propone una desescalada de las medidas de protección individual a los países europeos a medida que la población vacunada aumente.
Entre las recomendaciones, el informe habla del uso de mascarilla y el distanciamiento social y presenta diferentes escenarios donde se plantea que se puedan dejar de seguir cualquiera de las dos recomendaciones dependiendo del riesgo de contraer la Covid-19.
¿Cuándo nos podremos sacar la mascarilla?
El ECDC plantea tres escenarios según el peligro de contagiarse en encuentros con personas vacunadas y consideran que nos podríamos sacar la mascarilla y relajar las medidas de distanciamiento social:
- Cuando unas o más personas jóvenes o de mediana edad de una misma burbuja no vacunadas se reúnan con una persona totalmente vacunada.
- Cuando una persona joven completamente vacunada se encuentre con unas o más personas no vacunadas de una misma burbuja.
- Cuando un grupo de personas completamente vacunadas se reúna con otro grupo también inmunizado, sean de la edad que sean.
Puntualizan, sin embargo, que los riesgos aumentan en caso de que alguno de los individuos presenten síntomas compatibles con la Covid-19 o haya una gran transmisión de nuevas variantes.
La vuelta a la vida normal
Las recomendaciones del ECDC, basadas en las evidencias del impacto de las vacunas, van dirigidas a las autoridades sanitarias europeas para que lo tengan en cuenta de cara a la desescalada de las restricciones.
Desde el centro europeo, reiteran que el aumento de la población inmunizada "permitirá lentamente relajar las medidas no farmacéuticas como el uso de mascarillas o el distanciamiento social". "Mientras que el relajamiento de las medidas de protección se tiene que hacer gradualmente y de acuerdo con los riesgos que se incluyen, estamos convencidos de que el incremento de la vacunación tendrá un impacto en la vuelta a la vida normal", ha valorado este miércoles a la directora del ECDC, la Doctora Andrea Ammon.