Ya instalado de nuevo en la isla de Lihir, el investigador y epidemiólogo catalán Oriol Mitjà ha concedido una entrevista este jueves en El mundo a Radico 1, donde ha explicado su retorno a Papúa Nueva Guinea y la situación de la pandemia de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia y su rol como asesor de la Generalitat en materia epidemiológica, Mitjà nunca ha escondido ser partidario de introducir el pasaporte covid para restringir el acceso de personas no-vacunadas a la mayoría de lugares sociales y alentar así la vacunación. En la entrevista, Mitjà se ha mostrado "optimista" por la evolución de la covid en nuestro país, pero ha vuelto a recomendar la implementación del certificado obligatorio "cuando suban las cifras" de los indicadores. Más concretamente, el científico cree que Catalunya debería extender el uso del pasaporte "dentro de dos o tres semanas".

Covid en Catalunya

Preguntado sobre la situación del covid, Mitjà ha reconocido que es "optimista" con Catalunya, sobre todo en contraste con otros países europeos. Aunque el país se esté adentrando en la sexta oleada de casos, el investigador está seguro de que "las UCI difícilmente volverán a tener cifras de ocupación como las anteriores" y que, por lo tanto, la pandemia será mucho más gestionable a partir de ahora. En este sentido, sin embargo, Mitjà se ha mostrado más convencido que nunca de que "lo que ya se está demostrando es que hasta que no se vacune a toda la población seguiremos teniendo olas de covid".

Asimismo, Mitjà considera que la pandemia en Catalunya entrará en "otro punto" a partir del mes de enero o febrero, en gran parte gracias al alto nivel de vacunación. Según ha explicado el investigador, estamos llegando al punto en que el 100% de la población estará vacunada o habrá pasado el virus, hecho que comportará una "disociación de las curvas de infección y de muerte".

Pasaporte covid

Con respecto al pasaporte covid, Mitjà ha animado otra vez al gobierno a que imponga la obligación de presentar el pasaporte covid "en todas partes": bares, restaurantes, templos religiosos... Según el investigador, el certificado es muy eficaz a la hora de "evitar que una persona con alto potencial contagioso" entre en un espacio donde es fácil transmitir el virus. Mitjà ha opinado que el pasaporte se debería extender "cuando empiecen a subir las cifras" indicadoras de la covid, más concretamente, "cuando la incidencia acumulada suba de los 200", situación en la cual nos encontraremos "dentro de dos o tres semanas", ha predicho Mitjà. Entre otras medidas, el científico también se ha mostrado partidario de vacunar a los niños, ya que la eficacia "es igual o mejor que con los adultos" y, si bien "los pequeños no mueren, sí que enferman" y una infección podría afectar a su calidad de vida desde muy jóvenes.

Papúa Nueva Guinea

Preguntado sobre su retorno a Papúa Nueva Guinea donde la pandemia empieza a coger fuerza, Mitjà ha lamentado que el país, de 9 millones de personas, únicamente ha recibido unas 300.000 dosis de vacunas, que además "protegen menos" porque no son de las que llevan tecnología RNA. En este sentido, el investigador ha hecho un llamamiento a "hacer llegar vacunas a los países pobres". Además, la población de la isla en la cual trabaja se muestra muy reticente a recibir las vacunas, y los niveles de negacionismo son muy altos. "Nos hemos inventado todo tipo de argumentos para que la gente confíe", ha explicado Mitjà, pero el país sigue con un índice de vacunación del 2%, ha lamentado.

 

Foto principal: el investigador catalán, Oriol Medio / ACN