La campaña de vacunación del coronavirus avanza a buen ritmo. Quizás es por eso que el Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta este lunes a plantear en las próximas semanas el fin de la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios exteriores. De hecho, según ha comentado en rueda de prensa este mismo lunes el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, podría ser cuestión de "no muchos días", aunque la decisión final estará ligada a la situación epidemiológica de cada región. A pesar de todo, ha expuesto que tendría que estar por debajo de una incidencia acumulada (IA) de 150 casos por cada 100.000 habitantes –Catalunya está, con datos de este martes, 169,82 por cada 100.000 habitantes–.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) dijo hace unas semanas que se mostraba favorable al hecho de que se levantara la obligación de llevar mascarillas en determinadas situaciones de la pandemia en Europa igual que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos.

El papel de la mascarilla

¿Pero qué dicen los expertos? ¿Es prudente o demasiado pronto? "Si la vacunación llega al nivel determinado y la transmisión baja, es momento de eliminar restricciones", comenta doctor Benito Almirante, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital Vall de Hebron. Algo que no se tiene que confundir con la inmunidad de grupo que quiere decir "que la transmisión del virus es baja o testimonial" porque lo que se valora ahora "es reducir las restricciones por la transmisión".

Un niño y una niña con la mascarilla puesta antes de salir de casa / Unsplash

En este sentido, Almirante lo pone en el mismo punto que la reducción de la movilidad entre las personas. "Es una medida más, pero la mascarilla es la más emblemática" porque durante la pandemia la mascarilla ha tenido mucha significación con el coronavirus. "Es evidente que cuando se pone eso sobre la mesa despierta un gran interés, afecta a la vida de las personas".

"La mascarilla es una herramienta muy útil para evitar contagios, pero también es muy molesta, por eso es posible que sea una de las primeras medidas a desaparecer. No hay un momento concreto a partir del cual la mascarilla deje de ser importante: esta es una decisión que toma cada país según le conviene", matiza el médico e investigador Salvador Macip.

Y añade que "lo que está claro es que la mascarilla es más útil en espacios cerrados, cuando hay más posibilidad de contagios, y no tanto en el exterior, cuando el riesgo es más bajo. Por lo tanto, es probable que primero vemos que se permite no usarla en espacios abiertos. Eliminarla también en interiores desprenderá de la estrategia de cada país".

Una persona sostiene una mascarilla / Unsplash

En este sentido, Almirante y Macip tampoco han mostrado sorpresa ante las palabras de Simón aunque 'los días' los traduce de su respuesta en uno "pronto". "El ECDC y la CDC ya lo pusieron sobre la mesa hace días, por lo tanto, sería muy sorprendente que se tomara una medida –política– sin estar avalada –científicamente–", expone la jefe de enfermedades infecciosas. De esta manera, determina que la situación no es nada comparable con la del verano del año pasado, y calcula que a mediados de junio habrá un 50% de la población vacunada. El grueso importante de la población que tiene más números de enfermar peor, ya estará vacunado.

Qué hacen a los EE.UU. y Reino Unido

"Los Estados Unidos y el Reino Unido lo acaban de hacer, pero tienen un porcentaje de población vacunada mucho más alto. En 'pocos días' España no llegará a este nivel de vacunación. Hace falta recordar que eliminar mascarillas aumenta el riesgo de contagios, poco o mucho en función de cuánto virus circula y cuánta población está inmunizada. Por lo tanto, si se hace, se tiene que estar atento para ver si los casos repuntan. Tenemos la ventaja de que hay países que están mejor y lo están haciendo primero, por lo tanto lo más lógico sería esperar a ver cómo les va antes de hacerlo también nosotros", concluye Macip.

 

 

Imagen principal: un chico se coloca una mascarilla quirúrgica / Unsplash