¿Has ido a vacunarte a la Fira de Barcelona, al Palau de Esports de Tarragona o a cualquier punto de vacunación masiva de Catalunya? Quizás durante el recorrido hayas pensado cuánto rato tardarías en recibir la vacuna o bien si la gente que esperaba como tú estaba para la primera dosis, la segunda o ya la tercera. Tal vez no has pensado en nada de eso y tus pensamientos estaban enfocados al coste de la vacuna. Y es que, para recibir la vacuna, no has tenido que "pagar" nada, pero, claro está, tiene un coste.
Precisamente, esta pregunta es la que ha respondido el Departament de Salut. El responsable de la Unitat d’Economia de la Salut de la Gerència Metropolitana Nord del ICS, Francesc López Seguí, ha desglosado este miércoles cuál es el coste real de la administración de una vacuna contra el coronavirus y los factores que entran en juego.
Poner una dosis de la vacuna contra la covid tiene un coste de casi 50 euros. Tal como se puede ver en la imagen el material fungible de la vacuna, es decir, el contenido administrable, tiene un precio medio ponderado de unos 13 euros, según constata el Departament. Lo que hace aumentar su coste son los costes de recursos humanos, es decir, la persona que la administra, y también la infraestructura en torno al momento de administrarla, es decir, el espacio, que sube hasta unos 35 euros.
Los beneficios son superiores a los costes
A pesar de estos costes detallados sobre cuánto cuesta la administración de una vacuna, también se han producido beneficios. ¿Cómo se han contabilizado? López Seguí ha detallado que con la administración de las vacunas se han visto reducidas las hospitalizaciones, los ingresos en las UCI y también la realización de PCR y TAR. Además, para "calcular" estos beneficios, se han tenido en cuenta, también, los muertos y casos con secuelas que no se han producido gracias a la vacunación.
En el contexto de pandemia en el que nos encontramos, el martes el Departament de Salut notificó más de 47.000 nuevos contagios. Este miércoles, aunque la cifra era más baja, tampoco se queda corta. En las últimas 24 horas se han notificado 45.573 nuevos contagios y 35 muertos a consecuencia del coronavirus. Así, el Departament ha abierto este miércoles la posibilidad de acceder a la tercera dosis o dosis de refuerzo para las personas de entre 18 y 29 años. Eso sí, tendrán que haber pasado ocho meses entre la segunda dosis y esta dosis de refuerzo. De momento, se cree que podría beneficiar a unas 16.000 personas de colectivos que pudieron vacunarse hace ya ocho meses: personal de servicio esencial, cuidadores o dependientes. La noticia llega justo después que el viernes pasado el Departament abriera también la franja de 30 a 39 años y que la Comisión de Salud Pública diera el jueves luz verde a la vacunación para los mayores de 18 años.
Imagen principal: un miembro del personal sanitario sostiene una dosis de vacuna contra a covid / Efe