Si hay escasez de vacunas y los problemas de suministros son constantes, alguien podría pensar que es prácticamente imposible conseguir una vacuna contra el coronavirus por internet. El caso, sin embargo, es que en la deep web se vende todo tipo de documentación, desde pasaportes de vacunas hasta papeles certificando un falso negativo en un test y también vacunas. Aunque, después de pagar un precio desorbitado, es posible que no recibas ninguna. Antes de dar cualquier paso, conviene preguntarse como es posible que estas personas tengan vacunas si hay escasez y problemas de distribución por todas partes.

Todo tiene un coste y los precios no sueño precisamente bajos. Así, oscilan entre los 420,60 euros y los 630,90 euros por dosis de AstraZeneca, Sputnik V, Sinopharm o Johnson & Johnson, según recoge un artículo de la BBC. Los comerciantes, siempre anónimos, también venden certificados de vacunación falsos por 126,18 euros. Los investigadores constatan que han visto un fuerte aumento de anuncios de este tipo de productos a la deep web.

El precio de las vacunas

Según recoge el portal británico, los investigadores de la empresa de seguridad cibernética Check Point han monitoreado foros de piratería y otros mercados desde enero, cuando aparecieron anuncios de vacunas. En este sentido, exponen que la cantidad de anuncios se ha triplicado además de 1.200. Los vendedores de vacunas parece que sean, tal como recalca, de los Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Francia y Rusia. Las vacunas anunciadas incluyen AstraZeneca a 420,60 euros, Janssen y Sputnik a 504,72 euros y Sinopharm a 630,90 euros.

Otro anuncio que comparte el portal son las ofertas para conseguir un test negativo gratis en caso de comprar dos. También se puede conseguir un certificado digital verde, un pasaporte de vacunas que piden muchos países para permitir la entrada de turistas. Los investigadores de Check Point, se pusieron en contacto con la empresa y todo lo que necesitaban para tramitar los certificados eran los nombres y apellidos y las fechas de la supuesta vacunación.

Así, los expertos alertan de que los 'piratas' informáticos están más interesados en los datos que proporcionamos, dinero e identidad para poder explotarla. Además, uno de los investigadores explicaba a la BBC que había comprado una vacuna a través de este portal para ver como funcionaba, pero que todavía no lo había recibido.

Por otra parte, un portavoz de la misma compañera explicaba en la cadena norteamericana CNN que no está claro si las vacunas sueño reales o no, pero que "parecen ser legítimas" a partir de las fotografías de envases y certificados médicos.

¿Qué es la deep web?

La deep web hace referencia a una parte de Internet no detectada por los motores de búsqueda donde ciberdelincuentes vienen y compran materiales que no son regalos o que están prohibidos. Se puede encontrar desde códigos de tarjetas de crédito, drogas o armas. La misma CNN resalta que en un informe publicado este martes se constata que hay cada vez más productos relacionados con la pandémica. De hecho, detallan un aumento de un 300% en los últimos meses.

 

Imagen principal: una persona programa con un ordenador / Unsplash