En lo que se refiere al sexo, no hay una receta única, sino que cada pareja tiene que ir buscando la mejor forma de encontrar la mayor satisfacción en el acto sexual de una forma consensuada.
Uno de los aspectos que más se pregunta en la consulta de los sexólogos es cuánto debe durar un acto sexual para considerarse óptimo. Porque a veces, si es demasiado corto, se puede pensar que hay algún problema o si es demasiado largo se deja de sentir placer.
Según una encuesta reciente que publicó una compañía de preservativos, la duración media es de 28 minutos, aunque los expertos creen que la media está más bien en 12 minutos por su experiencia.
A veces es complicado responder a una pregunta así, porque cada uno puede tener su propia definición de sexo. Algunas personas incluyen los juegos eróticos previos, mientras que otros cuando hablan de acto sexual se refieren exclusivamente a la penetración y ya está.
Una encuesta anterior realizada por otra compañía de accesorios sexuales que implicó a 4.400 clientes concluyó que para la mayoría de las parejas heterosexuales, el sexo dura de media 19 minutos y consistía en 10 minutos de preliminares sexuales y nueve minutos de coito real.
Ahora, eso no quiere decir que todo lo que se salga de eso sea un problema. De hecho, en el sexo, como se decía al principio, no hay nada que pueda considerarse como lo normal. La sexualidad es muy diversa y cada individuo es diferente y hay personas que tardan mucho en llegar a un orgasmo, otras que disfrutan mucho con la penetración y otras menos.
Lo importante, sobre todo para los más jóvenes, es no tener como reflejo la pornografía. Los expertos creen que el hecho de que en esta franja de edad se esté viendo tal y como demuestran los datos tanto sexo por Internet puede hacerlos creer que las relaciones sexuales son muy largas y altamente satisfactorias siempre, o que cualquier postura es válida para todo el mundo o que los orgasmos se logran a la vez.
Lo cierto es que estas imágenes no tienen nada que ver con la realidad. Aquí lo que importa es que cada individuo y que cada pareja esté satisfecha con su vida sexual. Si al final, uno se siente relajado y ha disfrutado, los minutos que ha durado tiene que importar bien poco.
Por más que se estime lo que pueden durar de media las relaciones sexuales, no tiene tanta importancia
Aun así, para aquellas personas que les preocupe el asunto o piensen que terminan demasiado pronto o que se alarga demasiado, lo mejor es acudir a la consulta de un sexólogo. Y, en cualquier caso, aunque de vez en cuando un acto sexual rápido puede ser muy satisfactorio y erótico, normalmente dedicar tiempo antes de la penetración a los juegos sexuales, a las caricias y otras técnicas, alarga el tiempo que se dedica y suele ser también muy satisfactorio.