En Catalunya hay 377.000 personas que han recibido la vacuna de Janssen. Estas son las personas que, pasados los tres meses, tendrían que recibir una dosis de refuerzo. En este sentido, las dosis que recibirán serán de ARN mensajero, es decir, una segunda dosifique de la vacuna de Pfizer o de Moderna.

La semana pasada lo determinó la ponencia de Vacunas, que propuso a la comisión de salud pública que las personas que habían sido vacunadas con Janssen –una vacuna que es monodosis– podrían recibir una segunda dosis de vacuna contra el coronavirus. Se ha observado que hay una pérdida de efectividad pasados unos meses, aunque la protección es más alta que si las personas vacunadas lo hubieran hecho sólo con una sola dosis de otra vacuna.

Situación del coronavirus en Catalunya

Con respecto a la situación epidemiológica, Cabezas ha detallado que los países del lado están subiendo. A pesar de todo, ha insistido en que la incidencia de Catalunya es baja. "Es el entorno que está más bajo". Sin embargo, ha insistido en que "hay que estar pendientes". En este sentido, se ha referido al Reino Unido que ha hecho una subida en vertical.

Cabezas no ha querido aclarar cuál podría ser la situación más acertada para que entre más en juego el pasaporte covid. Pero ha dejado entrever que es una cuestión de ir siguiéndolo y revisando. "Es el dato, pero la tendencia, pero los países del lado".

Con respecto al variante delta plus, Catalunya ya ha detectado 9 casos, desde finales de septiembre hasta ahora.

Dos millones de españoles vacunados con Janssen

Los dos millones de personas vacunados con Janssen recibirán una dosis de refuerzo. El motivo es, básicamente, que se ha comprobado la disminución de su protección.

Diferentes estudios muestran un comportamiento a la vida real, de una efectividad inferior en un 15% o 20% ante una infección –sintomática o asintomática– y hospitalizaciones, con respecto a las vacunas de ARN mensajero, es decir, Pfizer o Moderna. Por otra parte, también hay una reducción progresiva de la efectividad, según el tiempo que ha pasado desde el momento de recibir la vacunación.

Tercera dosis en los mayores de 70 años

Por otra parte, las personas de más de 70 años ya podrán recibir una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. De hecho, a partir de este lunes 25 de octubre, podrán recibir una tercera dosis cuando vayan a vacunarse contra la gripe. De esta manera, se ha dado el tiro de salida a la campaña de la gripe a los mayores de 60 años.

 

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario sujeta una dosis de vacuna de Janssen / ACN