El brote de Covid-19 detectado en septiembre en la residencia Les Vinyes de Falset ya ha provocado la muerte de 40 residentes, según ha asegurado el Ayuntamiento de Falset en un comunicado. Según les ha hecho saber el Departament de Salut, todavía hay 18 positivos y 52 personas ya han superado el virus. El brote, detectado a mediados de noviembre, ha afectado al 83% de los residentes (108 de los 118 residentes) y también se ha extendido entre los trabajadores, con 22 positivos del total de 57 que tiene la plantilla. Un total de 131 contagiados por el coronavirus.

Por todo eso, el centro fue intervenido por la Generalitat hace unas semanas, en una actuación conjunta del Departament de Salut y el de Treball. Además, se abrieron expedientes sancionadores que se determinarán después de una investigación y no se descartan las medidas cautelares. Desde Salut se ha asignado provisionalmente la dirección y la gestión, hasta ahora en manos de Corfalin, a STS, Gestión de Servicios Sociosanitarios.

Posibles sanciones a la gestión de la residencia

Desde la intervención del Govern, las dotaciones de personal que sean necesarias en el centro residencial las aporta la nueva gestora y el personal actual del centro queda bajo su dirección. Desde Salut, también se detalla que "la aportación concreta de recursos humanos de la nueva gestora estará acondicionada a la realización de una auditoría integral inicial que permitirá determinar el estado de la situación de la residencia.

viñas de falsete baston de oro

El brote en la residencia Les Vinyes de Falset ya ha provocado una cuarentena de muertes. / Bastón de Oro

En el comunicado de esta semana, el Ayuntamiento reitera su ofrecimiento de colaboración a los departaments de Salut y de Treball, así como los actuales gestores de la residencia. "La prioridad, ahora mismo, no puede ser otra que la salud pública y la vida de las personas", han asegurado.

 

Imagen principal: La residencia de Les Vinyes de Falset, donde a mediados de septiembre se detectó un brote de Covid-19 que ya ha causado la muerte de una cuarentena de residentes. / G.M.