El epidemiólogo y experto principal sobre el coronavirus del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por las siglas en inglés), Pasi Penttinen, recomienda hacer cuarentena 10 o 14 días antes de Navidad para "minimizar" las posibilidades de contagio, si finalmente se permiten los encuentros. "Puede ser una buena manera de proteger los mayores de la familia", apunta en una entrevista a la ACN. Si bien el ECDC no publicará recomendaciones específicas para Navidad, Penttinen cree que hay "que "limitar" el número de personas con quienes se interactúa durante este periodo. "Las vacaciones de Navidad no pintan muy bien", reconoce. Además, Penttinen avisa de que en el estado español aumentarán los muertos por la Covid-19 en las próximas "dos o tres semanas". "España, como muchos otros países europeos, ahora mismo está en medio del pico de la segunda oleada de la pandemia", alerta.

El epidemiólogo del ECDC asegura que la situación en gran parte de la UE es "muy dramática" por el alto número infecciones y hospitalizaciones. Además, han empezado a ver un aumento de la mortalidad a niveles de la primavera. "Estamos lejos de llegar a una resolución de esta dramática situación en Europa", avisa.

A la espera de una vacuna

Penttinen ve el anuncio sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer-BionTech como "un paso adelante para resolver esta situación". "Llegarán más noticias como esta de otras vacunas las próximas semanas", avanza. Sin embargo, recuerda que los reguladores no podrán valorar la efectividad y seguridad de ninguna vacuna hasta que tengan los resultados finales y vean la evidencia científica.

Igual que la Organización Mundial de la Salud o la Comisión Europea, desde el ECDC también esperan que esté una vacuna disponible para "un grupo reducido de población" el año que viene. Por lo tanto, cree que las restricciones, en menor o mayor medida, seguirán durando un tiempo. "Tenemos que aprender a vivir con el virus", afirma.

Con respecto a la dinámica del virus, Penttinen reconoce que todavía no están seguros sobre su estacionalidad. Es decir, que durante el invierno haya más infecciones, pero que con la llegada del calor la covid-19 tienda a desaparecer. "No podemos estar seguros de eso porque en Oriente Próximo o Texas, en condiciones similares al verano europeo, ha habido transmisión del virus", constata.

Apuesta por restricciones simultáneas

Penttinen no se moja sobre la duración que tienen que tener las restricciones. "No hay un número mágico, como más tiempo se apliquen más efectivas serán para reducir la transmisión", recuerda. Con todo, admite que es "difícil" mantener las medidas indefinidamente por el impacto socioeconómico que tienen y que, por eso, las autoridades las intentan equilibrar en función de la presión hospitalaria y el nivel de infecciones.

Recientemente, han salido estudios que intentan determinar la eficacia de las diversas restricciones, como la limitación de la movilidad o el cierre de bares y restaurantes. El experto principal en Covid-19 del ECDC recela por ahora de estas investigaciones. "Es difícil extraer conclusiones significativas", asegura. Según él, hacen falta "varias capas de medidas" para disminuir la transmisión del virus por debajo de un 1 de RT.

Responsabilidad individual

Penttinen apela a la responsabilidad individual para frenar los contagios. "No sólo importa lo que digan y hagan a los políticos, también como nos comportamos nosotros," recuerda.

Así, voz importante que la población entienda que si toma medidas como la distancia social o el uso de la mascarilla, aunque no sea obligatoria en ciertas situaciones, ayudará a combatir la pandemia.

 

Imagen principal: Un Papá Noel dentro de una burbuja en el zoo de Aalborg (Dinamarca) / Efe