El Ministerio de Sanidad ha publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una orden que establece una cuarentena de 10 días para los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia, considerados países de alto riesgo por la covid-19. El orden se aplicará a partir del martes 27 de julio y afecta a todos los viajeros que lleguen con vuelos procedentes de estos países, con escalera o sin. La medida se aplicará por un periodo inicial de 14 días naturales, pero se podrá prorrogar si se mantiene la situación en estos países. La cuarentena de 10 días se podrá interrumpir si al séptimo día la persona da negativo en una prueba.
Cuarentena
Durante el periodo de cuarentena, los afectados tendrán que mantenerse dentro del domicilio o del alojamiento donde estén, limitando sus desplazamientos y contactos con terceros en lo que es imprescindible. El Ministerio recuerda que las autoridades sanitarias podrán hacer un seguimiento de las personas en cuarentena, y que los cuerpos de seguridad podrán comprobar en cualquier momento si se está cumpliendo.
Las agencias de viajes, los operadores de turismo y las compañeras de transporte tendrán que informar los viajes de esta medida al inicio del proceso de venta de billetes con destino en España. El personal aeronáutico está exento de la cuarentena.
La covid no frena en Europa
La epidemióloga del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, en sus cifras en inglés), Anastasia Pharris, no ha descartado nuevos confinamientos estrictos a pesar de la "tendencia positiva" de la vacunación. En una entrevista en la ACN Pharris ha reconocido que todavía no se sabe "cuándo llegaremos al final de la covid-19".
Después de la explosión de contagios por todo el continente las últimas semanas, la epidemióloga ha remarcado que hay que ir "con mucho cuidado de no levantar las restricciones demasiado pronto". La recomendación se enmarca en un contexto donde el ECDC ha declarado la variante delta como dominante en Europa, una mutación del virus mucho más contagiosa.
España, zona de alto riesgo
Anteayer el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades actualizó el mapa de riesgo de contagio en Europa. Buena parte de los territorios de España ya son de color rojo fuerte, el color con el cual la Unión Europea indica los territorios que se encuentran en situación de máximo riesgo, es decir, que tienen una incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Baleares y País Valencià están, desde ayer, en esta clasificación.
El estado español, sin embargo, no es la única zona donde los datos empeoran. Casi la totalidad de Francia, todo Luxemburgo y algunas regiones de Italia han pasado de ser zonas de riesgo bajo a ser consideradas de riesgo medio. Irlanda y partes de Grecia han pasado a riesgo alto y la mayor parte de los Países Bajos se encuentran en situación de riesgo muy alto.