El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ya adelantó que la Generalitat se estaba replanteando reducir las cuarentenas. En algunos países, estas tan sólo llegan a una semana y en el caso de Catalunya se ha hecho oficial que pasan de 14 a 10 días.
Uno de los principales objetivos, aparte de la confirmación de la seguridad en el no contagio, es que más personas la cumplan los días en que es más probable desarrollar la COVID-19. En cambio, del día 10 al 14 se recomienda minimizar los contactos, autoconfinarse y avisar al profesional sanitario si aparecen síntomas.
El DOGC (Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya) publica este jueves la prórroga de las restricciones marcadas por el Departament de Salut en Barcelona y los municipios de la primera corona metropolitana con motivo de la pandemia del coronavirus.
Aparte de la capital catalana, las medidas afectan Viladecans, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat, Montcada y Reixac, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Badalona, Sant Feliu de Llobregat, Castelldefels y Gavà. La prórroga para un periodo de quince días. El Govern justifica la decisión en base a un informe de la Agència de Salut Pública sobre el riesgo de contagio en la zona.