La lista de los países que se inclinan para administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 se amplía. Si Israel se convertía en el primer país del mundo en estudiar esta posibilidad, el pasado jueves se sumaba Chile (que pasa directamente de la fase de estudio a la fase de acción y ya ha fijado fecha de inicio de la campaña) y, este martes, hay un nuevo integrante: la República Dominicana.
El ministro de Salud Pública de la República Dominicana, Daniel Rivera, ha anunciado que han autorizado la aplicación de una cuarta dosis para los mayores de 60 años y para el personal sanitario una vez hayan transcurrido seis meses después de recibir la tercera vacuna. A pesar de eso, Rivera no ha precisado exactamente a partir de qué momento empezarán a administrarse estas cuartas dosis.
En este caso, además, se hará una combinación de vacunas, entre las que se inocularán principalmente las fabricadas por Pfizer y Sinovac. El primero que recibirá la cuarta dosis será, precisamente el ministro. Lo quiere hacer para "dar ejemplo". Según los datos oficiales, 5,6 millones de ciudadanos de este país tienen dos dosis, mientras que 1,4 millones ya han recibido la tercera. La República Dominicana tiene 11 millones de habitantes.
El caso de Israel
Este martes, el hospital israelita Sheba ha iniciado un ensayo clínico para evaluar la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus. Participan 6.000 personas. En función de los resultados, el Ministerio de Salud decidirá si se empieza a aplicar esta nueva dosis de recuerdo, que iría dirigida a los mayores de 60 años, personas inmunodeprimidas y trabajadores de la salud.
Este plan se puso en marcha después de que el comité de expertos recomendara que se ponga en marcha una campaña de vacunación de la cuarta dosis. En este sentido, Naftali Benet, se comprometió a "iniciar el plan inmediatamente" para contener "la propagación de la variante ómicron".
Chile ya pone fecha
Las autoridades sanitarias de Chile revelaron el jueves que empezarán a administrar la tercera dosis a partir de la segunda quincena del mes de febrero. En este caso, ya hay fecha concreta. Esta dosis irá dirigida a la población más vulnerable. El ministro de Salud del país, Enrique Paris, explicaba que "los estudios demuestran que hay una caída de los anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo".
Para la cuarta dosis, también utilizarán un sistema heterólogo, es decir, que se combinarán vacunas. Principalmente, se administran dosis de la vacuna de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y CanSimo. Paris afirmaba que la combinación de las dosis "ha demostrado ser un éxito". Chile es uno de los países que tiene la vacunación más adelantada: el 91% de la población tiene, al menos, dos dosis.