Médicos de atención primaria han alertado de los problemas y alteraciones ungueales y de la parte de la piel que toca con la uña por el esmalte de uñas de gel que les están llegando a las consultas. Según un comunicado de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), estos problemas aumentarán ya que esta práctica es cada vez más popular. De hecho, alertan de que la proliferación de centros de manicura que aplican esmalte de uñas de gel no para de crecer e incluso existen preparados para hacerlo en casa. Han añadido que en esta popularización tiene que ver la publicidad en las redes sociales y el papel de las influenciadoras. Los expertos recuerdan que la función de las uñas es proteger y que es "mejor" no manipularlas.
Una patología "infradiagnosticada"
Los médicos han explicado que las alteraciones en torno a las uñas por productos cosméticos es ahora más frecuente de lo que se ve en las consultas, ya que la ciudadanía no acostumbra a ir al médico si no hay alternaciones generalizadas, dolorosas o visibles. Precisamente por eso afirman que es una patología "probablemente infradiagnosticada".
Las principales complicaciones son los trastornos mecánicos y traumáticos de las uñas, dermatitis alérgica de contacto y lesiones inducidas por rayos ultravioletas. También se tiende a perder el pliegue distal ungueal -la piel que toca con la uña- y hay sangrado espontáneo o dolor. Además de eso, se ha detectado asma y reacciones alérgicas e irritativas a distancia, sobre todo en los ojos, porque a lo largo del día se expanden los alergenos con las manos. También han avisado que el esmalte de uñas de gel comporta limitaciones a la hora de hacer la exploración física, ya que "además de impedir detectar alteraciones en el pigmento o estructura de la uña como tal, también lo hace en otros niveles, como mirar la saturación de oxígeno de manera fiable".
El pintaúñas de gel: más resistente que el tradicional
Los esmaltes de gel (que requieren la exposición a una luz UV o LED para endurecerse y secarse) existen desde al menos la década de 1980 y ofrecen un acabado brillante más duradero sin el tiempo de secado habitual de 30 minutos. No está claro qué proporción de personas que se hacen la manicura de gel sufre una reacción alérgica, ni qué predispone alguien a sensibilizarse, pero lo que sí que está claro es que cuanto más a menudo te haces este tipo de manicura y durante más tiempo se haga, es más probable tener problemas. Con respecto al tratamiento, los expertos recomiendan retirar las uñas, así como tratarlas con esteroides tópicos.