Éxito de convocatoria. Un total de 3.711 profesionales sanitarios han empezado este miércoles los cursos de catalán gratuitos y en línea que ofrece la Conselleria de Salud. Una cifra que ha superado todas las expectativas. Y es que, cuando se anunció la convocatoria a mediados de febrero, se informó de que iría dirigida a cerca de 2.700 sanitarios, de manera que la respuesta por parte de la comunidad profesional ha sido muy elevada. Una semana después del anuncio, ya había más de 1.500 inscritos, y el total de 3.711 sanitarios significa que hay apuntados mil profesionales más de los que se preveían.
El objetivo del curso es aprender o mejorar el nivel de conocimiento de la lengua, en un momento en que el catalán está más relegado que nunca del ámbito sanitario. Un reciente estudio del Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya destacó que menos de la mitad de los médicos utilizan el catalán de manera habitual para comunicarse con los pacientes durante los actos asistenciales, una problemática acentuada entre los profesionales más jóvenes. Precisamente, es en este grupo de edad donde se encuentran los porcentajes más elevados de médicos nacidos fuera de Catalunya. Al mismo tiempo, sin embargo, la mayoría de estos sanitarios extranjeros remarcaban la voluntad de aprender el catalán con cursos adaptados a sus necesidades profesionales.
De los 19 a los 69 años
Una demanda que respeta el curso de catalán, ya que son gratis, en modalidad en línea y en horario laboral, con el fin de ponerlo más fácil, con un especial énfasis en los conocimientos que requiere el mundo sanitario. Al finalizar la formación, los sanitarios recibirán un certificado de aprovechamiento y podrán optar a un examen que el Departamento de Salud convocará para obtener una titulación oficial equivalente a las de la Secretaría de Política Lingüística.
Del total, 1.977 cursarán el nivel elemental de lengua catalana (B1) para la atención sanitaria; 367 el nivel intermedio (B2) y 1.367 el de suficiencia (C1). Con respecto a los principales sectores laborales, 1.229 personas pertenecen al colectivo médico, 753 al de enfermería, 581 al personal técnico de cuidados auxiliares de enfermería y 478 al personal de administración. Por género, hay 2.727 mujeres, 979 hombres y cinco no binarios. Con respecto a la edad, la media de los participantes es de 42 años, mientras que la persona más mayor tiene 69 años y la más joven 19. Cada profesional participa, en grupos de 20 personas como máximo, en uno de los itinerarios según el nivel. La duración de los cursos es de 100 horas entre autoformación virtual tutorizada (60 horas) y formación virtual con actividades prácticas orales y de conversación (40 horas). Los cursos se alargarán hasta el 30 de noviembre.
El conseller Manel Balcells, eufórico
El conseller de Salud, Manel Balcells, ha destacado que se ha dado un gran éxito de convocatoria y ha recordado que es la más masiva y la más intensa en política lingüística del Govern en los últimos tiempos para normalizar el uso y el conocimiento del catalán al sistema de salud. El conseller ha dicho que el catalán es "esencial" para atender a los pacientes y, por lo tanto, también para la "calidad y seguridad asistencial".