Menos de 24 horas ha durado la obligatoriedad que decretó el Ministerio de Sanidad para llevar la mascarilla en lugares, hasta ahora, imposibles de imaginar. A modo de ejemplo, tomando el sol o aislado en medio de un campo. Sin admitir el error ni tampoco citar la palabra 'obligación', la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rectificado el anuncio hoy en rueda de prensa desde Castilla y León: "Trabajaremos a nivel técnico e informal, no hay ninguna comisión". Así pues, abre la puerta a escuchar las comunidades autónomas y la regulación que cada una de ellas quiera hacer.
Darias lo ha admitido: "A raíz de la publicación de ayer sobre las mascarillas, algunas comunidades han pedido contextualizar y armonizar su uso. Por eso he pedido trabajar de forma técnica en el consejo territorial, para ir adelante". El trabajo implica que todavía no hay norma y parece que seguirá todo como hasta ahora. Lo que pretendía el Gobierno de Pedro Sánchez es que se llevara la mascarilla en todas partes, independientemente de si se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, que hasta ahora era una excepción. Eso quiere decir que también se tendría que llevar al aire libre, en espacios como la playa o parques, que hasta ahora no era obligatorio.
Ramentol avisa de que no cambiarán
Muchas comunidades criticaron la decisión, entre ellas Catalunya. Hoy, el secretario de Salut Pública, Marc Ramentol, ha avisado: "Nos causa cierta sorpresa todo este debate. Entendemos que no hay ningún motivo objetivo para variar los criterios. Junto con Catalunya, hay muchos territorios que hicieron llegar su perplejidad y hemos encargado un informe jurídico para ver hasta dónde la normativa colisiona con la nuestra que ya tenemos. A partir de aquí emitiremos nuestro posicionamiento. No hay ningún motivo para variar los criterios del uso de la mascarilla, tenemos que insistir a la ciudadanía para que utilicen la mascarilla", en declaraciones a Aquí Cuní de la SER Catalunya.
De hecho, Ramentol incluso ha lamentado que estos anuncios confundan la ciudadanía: "Ahora, poner sobre la mesa estos debates, distraen más que otra cosa". Desde Salut, han informado de que volverán a posicionarse después de la rueda de prensa de Darias este mediodía y actuarán de forma consecuente con los criterios que la Generalitat ha pautado.
De momento, sin embargo, la nueva ley ya está publicada desde ayer martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se puede leer que "en la vía pública, espacios al aire libre, cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público" las personas de más de seis años estarán obligadas a llevar mascarilla. Una obligación que también se mantiene para el transporte público y privado. Darias no ha querido centrarse en esta cuestión y ha querido dar un mensaje de optimismo por la vacunación que se espera este mes de abril: "La vacunación es el horizonte de esperanza y está localizado en aquellos colectivos más vulnerables, los mayores de 70 años. AstraZeneca llega mañana al país con un millón de vacunas, es una buena noticia, porque a partir de ahora se multiplicarán por 3 o 4 las vacunas, respecto del primer trimestre".