Continúan los conflictos entre el gobierno Sánchez y el de Ayuso en Madrid. El repunte de positivos y el aumento de ingresos en las camas de UCI lo lidera esta comunidad, la única con las normas más laxas respecto a restricciones y el epicentro de la fiesta europea, tal como lo han bautizado las principales cabeceras internacionales.
Hoy, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido lanzar un mensaje para apartar completamente la imagen de la capital de la del resto del Estado: "No puede ser la imagen de España. La de mi país es la de gente responsable, que cumple las medidas y conoce sus limitaciones".
Estas declaraciones son las que han levantado más polémica en su intervención en el Ciclo Europa Futura organizado con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Un mensaje que ha querido dejar claro delante de la UE. Pero los hechos evidencian el descontrol: la policía municipal madrileña ha intervenido 231 fiestas ilegales este fin de semana, las quejas de los vecinos por calles descontroladas durante la noche se multiplican y muchos ya no cumplen ni las medidas más básicas como llevar la mascarilla. En Barcelona, barrios como el Born también han multiplicado estas incidencias pero son inferiores porque la restricción del Govern es más fuerte.
Insiste en "la vacunación masiva"
Darias también ha querido dar esperanza. Mientras los expertos hablan del inicio de una cuarta ola, la Ministra habla de "final del camino" y exige "prudencia" para no hacerlo tambalearse. De hecho, ha evitado mencionar la palabra 'ola' y tan sólo lo ha dejado en un "ligero repunte" que la distribución masiva de vacunas por este abril provocará "un salto muy importante". Una distribución que, no olvidemos, tendrá que cumplirse en los términos definidos de aquí a tan sólo tres días, cuando empieza el mes. En la crítica, e inmersos en una Semana Santa con más permisividades, ha admitido que "salvar la Navidad no fue lo más adecuado".
Darias ha insistido en que los cambios se notarán en breves y cuentan con planes operativos y de planificación, junto con las autonomías. También pone la esperanza en el certificado digital sanitario europeo que "será un facilitador de nuestras vidas", al favorecer la movilidad, y que tendrá uno "uso sanitario" pero también para otras cuestiones todavía a determinar con la Comisión. Así pues, confía ponerlo en marcha a "principios de verano" y que "en ningún caso será discriminatorio", como algunos estados miembros han criticado. Darias acaba con un aviso: "El retorno a la normalidad hace falta hacerlo de forma consciente".
Este el lunes se prevé la llegada al Estado en torno a un millón de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por las compañías Pfizer y Moderna, y a partir del 15 de abril empezarán a llegar las primeras dosis de la vacuna de Janssen, una vez sea aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, EMA.