En el primer fin de semana después de las nuevas restricciones impuestas por el Govern para detener la pandemia, el coronavirus no da ninguna tregua a Catalunya. Los datos siguen siendo negativas, y es que en la última jornada se han detectado 2.835 nuevos positivos y ha habido 16 muertos más por el virus. El riesgo de rebrote sigue alzándose sin freno hasta los 406,93 puntos (con respecto a los 392,06 puntos de ayer, 14 más) y la velocidad de propagación, o cosa que es lo mismo, el riesgo de contagio, ha bajado ligeramente y ahora se sitúa en el 1,30, cuatro décimas menos que ayer.
Según los datos del Departamento de Salud, en Catalunya se han detectado 199.979 positivos desde que empezó la pandemia y ya son 13.602 las víctimas mortales por coronavirus desde marzo. Todavía está pronto para ver el impacto de las nuevas restricciones en la curva de la Covid y esta, de momento, sigue creciendo y se prevé que seguirá esta tendencia durante los próximos días.
Hospitalizaciones
En la última jornada se han registrado 115 nuevas entradas más en los hospitales, una cifra muy alta, y ya son 1.218 las personas que necesitan ser atendidas por el virus en los hospitales de todo el territorio catalán. Además, en las últimas horas han ingresado a 9 enfermos en las unidades de cuidados|curas intensivos y en este momento hay un total de 213 personas, lo que supone un incremento.
Todo, pone en riesgo los centros hospitalarios del país, que se encuentran alerta ante el impacto que el incremento de contagios puede suponer para su actividad.
Por territorios
El riesgo de retoño, que permite valorar el crecimiento de la pandemia y prever los posibles nuevos casos de los próximos 14 días, es desigual por todo el país. A pesar de ser alto en todo el territorio, todavía lo es más en algunos municipios catalanes donde las cifras llegan a multiplicar por diecinueve la media nacional. Es el caso de, entre otros, Capçanes, las Borgues Blanques, Gratallops, Viladrau, Cervera o Roda de Ter.
Con respecto a las comarcas, El Moianés, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça son las comarcas donde el riesgo está más bajo.
Una tendencia general
Pero la Covid-19 no sólo aumenta a Catalunya. Desgraciadamente, este sábado el mundo batió un nuevo récord de contagios diarios: 400.000 en un día. Europa, que consiguió frenar la primera ola de contagios, se ha convertido en el epicentro del coronavirus desde hace semanas, y en la última semana ha aportado ella sola 140.000 casos diarios. Supera de esta manera lo que representan la India, el Brasil y los Estados Unidos sumados.
De cada 100 contagios notificados en todo el mundo, 34 proceden de países europeos, y son más de 6,3 millones de casos desde el inicio de la pandemia. Actualmente Francia reporta el número más alto de casos semanales de Europa, con 19.425 contagios diarios, seguida por el Reino Unido, Rusia, España y los Países Bajos.