La situación epidemiológica de Catalunya da una pequeña tregua. Ya hace semanas que los indicadores del coronavirus están en constante crecimiento en nuestro país, pero los datos de este domingo han bajado ligeramente y rompen la tendencia. En la última jornada, el riesgo de rebrote y los nuevos positivos han bajado, pero los datos continúan a unos niveles alarmantes. Además, hay que analizar estas cifras con precaución, ya que podría haber entrado en juego "el efecto fin de semana", cuando los laboratorios bajan el ritmo de trabajo.
Según los últimos datos del Departamento de Salud, el riesgo de rebrote se sitúa en los 576 puntos (64 menos que ayer) y el Rt o índice de contagio también baja hasta el 1,34, respeto al 1,44 de ayer. Eso significa que cada 100 personas contagian 134. Se trata de un dato negativo, ya que para tener la transmisión de Covid controlada, haría falta que este número estuviera por debajo de 1.
Con respecto a los positivos, Catalunya en suma 2.075 en las últimas veinticuatro horas, una cifra que se aleja de la tendencia de la última semana, en la que cada día se han detectado más de 3.000 casos. En més,13 personas han perdido la vida en la última jornada. Desde el inicio de la pandemia se han contagiado 427.020 personas y han muerto 17.558 por Covid en nuestro país.
La presión en los hospitales
Aparte de estos indicadores, un dato que preocupa a las autoridades sanitarias es la presión hospitalaria. A diferencia de la primera ola, ahora, los hospitales ya no parten de cero y acumulan la presión que ha generado la pandemia desde el mes de marzo. Eso hace que los datos actuales de la Covid en Catalunya pongan mucho en alerta el sistema sanitario, que se encuentra en riesgo de colapso si los indicadores siguen aumentando.
En la última jornada no ha ingresado ninguno infectado de Covid, un dato que contrasta con los más de 150 ingresos que se produjo ayer. Ahora son 2.356 los pacientes en los hospitales catalanes, los mismos que ayer. Además, 37 personas han salido de las Unidades de Cuidados Intensivos y, en total, hay 495 pacientes por coronavirus en las UCI.
Según la jefa de Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, si los hospitales se llenan, "no habrá más remedio que el confinamiento total". Campins, en una entrevista en TV3 este sábado, ha subrayado que en esta tercera ola, están partiendo de cifras de 350 ingresados. "Dentro de dos semanas, el incremento podría ser de unas 700 personas al UCI", ha dicho, añadiendo que se tendrán que posponer cirugías programadas, así como trasplantes.
La única esperanza: la vacuna
Ante estos datos, Catalunya ha acelerado en los últimos días el ritmo de vacunación y ya hay 63.731 personas que han recibido la primera dosis de Pfizer en nuestro país desde el 28 de diciembre, cuando empezó la vacunación a toda la Unión Europa. En el último día se ha vacunado en 10.377 ciudadanos, casi 3.000 menos que ayer.