Madrid está en campaña electoral y la gestión de la Covid-19 está en el centro de la batalla política. La actual presidenta y candidata a la reelección, Isabel Díaz-Ayuso, hace bandera de su particular manera de gestionar la pandemia, y se vanagloria de haberla frenado sin tener que adoptar medidas drásticas como el cierre de la hostelería. En plena campaña, y visto que Madrid presenta una incidencia acumulada a 14 días superior al resto de comunidades, la candidata prefiere compararse con otras capitales europeas, ya que hoy por hoy la capital del Estado sale bien parada. No pasa lo mismo con la mortalidad, ya que Madrid es la capital europea con la mortalidad por Covid más elevada con respecto al total de población.
Así, en Madrid, la incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes estaba el 4 de abril en 277,95 casos, según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, mientras que la situación de París, concretamente en Île de France, era de 1.310, en Roma de 417,79 y en Berlín de 279,54.
Mortalidad por las nubes
Otra cosa es cuando se habla de la mortalidad, una cuestión ante la cual la presidenta mira hacia otro lado. La administración madrileña esgrime el argumento de la concentración de población para justificar la elevada mortalidad registrada en la Comunidad y en la ciudad de Madrid. En esta cuestión, Madrid se coloca al frente de las grandes ciudades europeas con más muertes por Covid con respecto al total de población, tal como informa Público.
Según Statista.com, la Comunidad de Madrid, con una población de 6,64 millones de habitantes, ha registrado hasta abril 14.662 muertes, 2.207 por cada millón de habitantes. Por detrás de la capital española se sitúa Londres, con 8,9 millones de habitantes, y donde han muerto desde el inicio de la pandemia 14.408 personas, 1.715 por millón. En la región de París, con 12,21 millones de habitantes, la ratio es de 1.395 defunciones, con un total de 17.064 muertes. Roma tiene la mitad de muertes que Madrid (1.179 muertes por millón de habitantes) y Berlín, 849.
Exceso de mortalidad
En la misma línea, un estudio de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) revela que Madrid fue la gran ciudad Europa con el exceso de mortalidad más elevado el año 2020. El exceso de mortalidad (teniendo como referente la media de muertes registradas entre 2015 y 2019) de Madrid fue el año pasado del 29,9%, superada solo por Amsterdam con el 30,8%.
En relación con la mortalidad entre personas de más de 65 años, la ONS sitúa a Madrid al frente del ranking, con un exceso de defunciones acumuladas la última semana de diciembre del 30%. En Barcelona fue del 23,7%. Una vez más, los datos destrozan los argumentos presentados por Isabel Díaz Ayuso para defender su gestión de la pandemia.