Los constantes retrasos con respecto a la llegada de vacunas anti-Covid a Catalunya hace repensar el plan de vacunación semana a semana. Precisamente por este motivo, el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, ha empezado una reflexión sobre si es conveniente o no aplicar un retraso en la segunda dosis en todas las vacunas "para maximizar y hacer más efectivo el plan de vacunación". "Si nosotros —refiriéndose a Europa— aplicamos una estrategia británica, que es vacunar a mucha gente con una dosis y con un retraso de 12 semanas para maximizar el número de personas de manera efectiva porque con una sola dosis se puede reducir el caso de enfermedad grave en un 85% o bien tener menos población pero mucho mejor vacunada". Es decir, si se prioriza "mucha protección individual" o se aplica un retraso de la segunda dosis para conseguir una "protección más poblacional". En cualquier caso, Argimon ha subrayado que esta decisión tiene que ser europea. "Si Europa decide retrasar la segunda dosis, tenemos que tener confirmado que habrá dosis suficientes para hacer un recordatorio de la vacuna", ha remarcado.

En este sentido, también se ha querido volver a insistir en la decisión de España de no vacunar con AstraZeneca los mayores de 55 años. Francia, Alemania, Italia ya han cambiado su política y ya vacunan a mayores de 55 con esta vacuna. En este sentido, Argimon ha puesto sobre la mesa unos datos donde se puede ver claramente que el número de personas que ingresa en la UCI disminuye con la edad.

Distribución de edades con más riesgo de enfermedad / Salut

De esta manera ha vuelto a insistir en que una persona de 35 años tiene menos posibilidades que una persona de entre 55 y 64 años de acabar ingresada en el hospital o en la UCI. Concretamente, entre las personas de 35 a 44 años hay un 0,5% de posibilidades de entrar en la UCI comparado con un 3,4% entre personas de 55 a 64 años. Por lo tanto, según ha explicado, el riesgo se multiplica por 7. Unos datos que todavía van más allá con respecto a la mortalidad. "Es por eso que pedimos y pedíamos que se elimine este tope. No es un tema de desobedecer o no, es un tema de evidencia científica".

Campaña de vacunación en Catalunya

Con respecto a los datos más concretos de la campaña de vacunación en Catalunya, la sub-directora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha detallado que ya hay más vacunados con una sola dosis que contagiados de coronavirus en Catalunya —581.079 personas vacunadas con una primera dosis y 567.760 personas infectadas desde el inicio de la pandemia— y eso representa un 7,52% de la población. Por otra parte, un 2,70% ya habrían recibido las dos dosis de la vacuna. En total, se han puesto el 87,15% de las dosis recibidas, esto es 789.980 del total de 906.440 vacunas.

En las residencias (92,8% de primeras dosis y segundas dosis 88,2%) y entre los profesionales sanitarios (82% primeras dosis y 67% de la segunda) es donde está el número más alto de personas vacunadas. Así, también ha detallado que se va avanzando en los domicilios y los centros de día donde se concentran también grandes dependientes.

Ligado a la vacuna de AstraZeneca —que por ahora se puede poner en la población de entre 18 y 55 años— se está vacunando a servicios esenciales críticos. Cabezas ha expuesto que ya hay un 51,4% de vacunados.

Vacunas que hay esta semana

Hoy por hoy, esta semana han llegado 84.240 dosis de Pfizer y BioNTech y unas 87.000 de Oxford y AstraZeneca. Por otra parte, se espera que la Agencia Europa del Medicamento se pronuncie sobre la vacuna de Janssen el día 11 de marzo. En este sentido, está previsto que empiecen a llegar las primeras dosis a partir del día 15 de abril, pero no se ha concretado, de momento, cuántas dosis llegarían.

¿Las personas vacunadas contagian?

"Algunas vacunas tienen una efectividad muy alta, de un 95%, pero eso no es el 100%, siempre hay un porcentaje de personas pequeño que puede infectarse", ha detallado Cabezas. "La efectividad de las vacunas se ha demostrado en casos sintomáticos y graves. En relación con el hecho de infectarse de manera asintomática hay una evidencia más circunstancial que va ligada a la aplicación de la vacuna. También son capaces de reducir la transmisión, hay datos que lo están demostrando", ha comentado en relación con el caso de Israel, donde hay datos que demuestran que con el 50% de la población vacunada, como mínimo con una dosis, también se han reducido las infecciones y transmisión de la enfermedad.

Si se ha pasado la infección, vacuna

"En principio, lo que se ha acordado es que los menores de 55 años que no tienen condiciones de riesgo si han sufrido la enfermedad o la están sufriendo tienen que esperar seis meses y ponerse una única dosis", ha insistido Cabezas. De esta manera, ha dicho que haber sufrido la enfermedad implica tener unos seis meses de anticuerpos.

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de AstraZeneca / Salut