No todo el mundo es capaz de correr una maratón sin que se vea afectado por la dureza de esta prueba. Es una de las más complicadas que existen y exige un esfuerzo enorme para el organismo, por eso muchas personas no pueden realizarla sin verse perjudicados de alguna manera.

Y menos aún, con un tiempo que no supere las dos horas. Para lograr este tiempo tan bajo, los corredores necesitarían una combinación específica de habilidades fisiológicas, según una nueva investigación. El estudio se basa en una serie de pruebas de los atletas que participaron en el proyecto Breaking2 de Nike, cuyo objetivo era romper la barrera de las dos horas a la hora de hacer un maratón.

El nuevo estudio sobre los corredores de maratón se ha basado en el proyecto Breaking2 de Nike

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Exeter y uno de sus autores ha sido el profesor Andrew Jones. Los resultados obtenidos revelan que los corredores de maratón de élite deben tener un equilibrio perfecto de VO2 máxima (tasa de absorción de oxígeno), una gran eficiencia de movimiento y un alto punto de inflexión de lactato (por encima del cual el cuerpo experimenta más fatiga).

El VO2 medido entre los corredores de élite muestra que pueden ingerir oxígeno dos veces más rápido a un ritmo de maratón que una persona normal de la misma edad mientras corre a toda velocidad. Aunque lo cierto es que algunos de los resultados, en particular el del VO2 máximo, no fueron realmente tan altos como esperaban, según declaran los científicos que han participado en la investigación. En cambio, lo que han visto en la fisiología de estos corredores es un equilibrio perfecto de características para el rendimiento en maratón, lo que les permite bajar de tiempo y lograr unas marcas que no están al alcance de muchas personas, sino más bien todo lo contrario.

Además del VO2 máximo, la segunda característica clave es la economía de funcionamiento, lo que significa que el cuerpo debe usar el oxígeno de manera eficiente, tanto internamente como a través de una acción de carrera eficaz. El tercer rasgo, el punto de giro del lactato, es el porcentaje de VO2 máximo que un corredor puede sostener antes de que comience la respiración anaeróbica.

Las tres claves para un equilibrio perfecto en la maratón tienen que ver con el VO2 máximo, la economía del funcionamiento y el punto de giro del lactato

“Si esto sucede, los carbohidratos de los músculos se utilizan a un ritmo elevado, lo que agota las reservas de glucógeno”, explica el profesor Jones. En este punto, que muchos corredores de maratón pueden experimentar lo que se conoce como la pared, que provoca que el cuerpo tiene que cambiar a quemar grasa, lo que es menos eficiente y, en última instancia, significa que el corredor disminuye la velocidad.