Aunque es complicado determinar cuantas personas padecen juanetes en nuestro país, los expertos estiman que pueden llegar a afectar entre un 15% y un 20% de la población, especialmente a las mujeres. Los también llamados hallux abductus valgus son una molestia que condiciona el día a día de los que la padecen. Provocan un dolor articular, molestias al caminar y presión en el calzado debido a que aumenta la deformidad del hueso, ya que este se desplaza hacia fuera. Por eso es muy importante tratarlo a tiempo y para eso hace falta una intervención quirúrgica.  Te explicamos todo lo que tienes que saber acerca de esta operación. 

¿Qué son los juanetes y cuáles son sus causas?

Los juanetes son una deformidad que afecta el primer segmento metatarsodigital del pie, que repercute, por tanto, en el primer metatarsiano junto con sus dos sesamoideos, el primer dedo y la articulación que los une, la primera articulación metatarsofalángica. Hay múltiples factores que pueden causar los juanetes, pero las hipótesis más destacadas son las genéticas, hereditarias,  hormonales, patomecánicas (la forma de andar), el sexo y el tipo de calzado que se utiliza.

Tipos de operación de juanetes 

No todas las intervenciones deben de ser iguales en los pacientes. El tratamiento de esta dolencia requiere la realización de pruebas complementarias como el estudio de la marcha y el estudio radiológico para determinar cuál es la técnica más idónea para cada paciente. 

Según el resultado de estas, lo óptimo es abordar la intervención a través de la técnica MIS (mínima incisión y pequeñas perforaciones en la piel) o a través de la técnica abierta (apertura de la piel), dado que no todos los abordajes son válidos según el estado del paciente. Y además de la técnica de incisión, hay que tener en cuenta la técnica para intervenir en el hueso. Una de las que más se utiliza es la osteotomía capital (corte en el hueso) que, cuando es conveniente, se refuerza con tornillos no absorbibles o tornillos reabsorbibles (los que absorbe el mismo cuerpo).

 

Anestesia y duración de la la intervención 

El tipo de anestesia que se precisa en estos casos es sedación y anestesia local, cosa que permite que el paciente pueda apoyar el pie de inmediato, y la recuperación sea más rápida. En la mayoría de casos, en 3 horas pueden marchar a su domicilio, con una zapatilla postquirúrgica.

Por lo que respeta a la duración, normalmente es alrededor de unos 50 minutos, pero en función de la técnica podría alargarse algo más. Los vendajes postoperatorios duran de 3 a 4 semanas, pudiéndose calzar al mes sin problema.

Lo más importante, estar en manos de buenos profesionales 

En términos de salud, es crucial confiar y rodearte de un buen equipo médico. El Instituto Daniel Mayral, en el Centro Médico Teknon de Barcelona, es un referente del sector que esta especializado en  podología deportiva y podología quirúrgica. En El Instituto se ofrecen  servicios de visita básica de podología y estudios biomecánicos, que se concretan en el tratamiento más adecuado a cada caso: tratamiento rehabilitador con soportes plantares de última generación, tratamiento de los dedos con Silicona SILMA, o si fuera necesario, tratamiento quirúrgico.

 

Según explica  el doctor Daniel Mayral Esteban, especialista en podología deportiva y podología quirúrgica de Centro Médico Teknon, los resultados y la evolución de las cirugías realizadas en la última década en Centro Médico Teknon, en lo que se refiere a intervención de juanete, han sido altamente satisfactorias. El Instituto Daniel Mayral es garantía de calidad, ya que realizan cirugías personalizadas con la mejor técnica para cada caso.