La Agencia de Salut Pública de Barcelona (ASPB) ha declarado un brote de viruela del mono en la ciudad, con seis casos detectados entre julio y agosto. Desde el ASPB recuerdan que al detectar un número de casos concreto para determinadas enfermedades transmisibles ya se considera un brote. En este contexto, se comunica a la Subdirecció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública (SGVRESP) de la Agència de Salut Pública de la Generalitat y se informa al sistema sanitario para mejorar la detección. "Es un procedimiento habitual", afirman desde el ASPB. Según publica El Periódico, los seis casos identificados estarían desvinculados entre ellos, pero se trabaja con la hipótesis que ya hay transmisión comunitaria.
En declaraciones en RAC1, el subdirector general de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha señalado que las posibilidades que se produzca un brote como el del verano pasado "son muy remotas" y ha confirmado que de los seis casos, cuatro se han detectado en agosto.
A finales de septiembre del 2022, en Catalunya se habían confirmado más de 2.000 casos de viruela del mono y se habían administrado casi 9.700 vacunas en varios centros repartidos por todo el territorio. Según el ASPB en los brotes detectados el año pasado la transmisión más probable fue el contacto íntimo con parejas sexuales.
¿Cómo se transmite?
La viruela del mono es una zoonosis (enfermedad que se transmite de animales a seres humanos) poco frecuente. Es causada por un virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae, denominado MPXV (por las siglas en inglés de Monkeypox virus). Produce síntomas similares a la viruela, erradicada el año 1980, pero menos graves, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y erupción en la piel. La mayoría de las personas afectadas se recuperan en un periodo de entre 2 y 4 semanas. Los casos graves suelen ocurrir con mayor frecuencia entre los niños, embarazadas, adultos jóvenes y personas inmunocomprometidas y están relacionados con el grado de exposición al virus y la vulnerabilidad de la persona.
La infección se descubrió por primera vez el año 1958 cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en las colonias de monos en cautiverio para la investigación. El primer caso en humanos se registró en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces hasta el año 2023, la enfermedad se ha extendido a 111 países de los 5 continentes. La mayor parte de los casos se concentran en los Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Colombiano, México, Perú, Reino Unido, Alemania y el Canadá.