El organismo de salud pública de África ha declarado este martes la emergencia continental por mpox (antes conocida como viruela del mono) y ha anunciado que en las próximas semanas presentará un plan de respuesta común. Desde enero hasta ahora, África ha registrado un aumento sin precedentes en los casos de mpox, con 15 países con brotes confirmados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido elevar al máximo nivel continental la respuesta a la emergencia.
"Declaramos esta emergencia de salud pública de seguridad continental para movilizar nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar con rapidez y decisión", ha dicho el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en una rueda de prensa telemática. Kaseya ha instado en los estados miembros de la Unión Africana, organismo del cual dependen los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, a "dar vía rápida a la autorización de emergencia por mpox, que jugará un papel fundamental para salvaguardar la salud pública y garantizar el acceso rápido a intervenciones a que salvan vidas".
Este virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, puede ser relativamente inofensivo, si se cuenta con vacunas que ayuden a prevenir los casos más graves. Por este motivo, el director del principal organismo de salud pública africano ha insistido en que se necesitarían más de diez millones de dosis de la vacuna para contener la emergencia, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles en este momento.
El principal foco infeccioso se encuentra ahora mismo en la República Democrática del Congo (RDC), que ya tuvo una emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023, pero ahora se están multiplicando en toda África. Se han notificado por primera vez casos a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que también en la RDC se han observado casos en provincias que no habían sido afectadas anteriormente.
Este miércoles la OMS decidirá si declara o no la emergencia internacional por el aumento de casos. Hace dos años, en julio de 2022, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también convocó la misma reunión después de que hasta junio se notificaran a la OMS 3.040 casos de viruela del mono en 47 países. Finalmente, la enfermedad no se consideró una emergencia sanitaria global.