Un juzgado de lo social de Teruel ha dictado la primera sentencia contra una administración por vulnerar los derechos de los trabajadores sanitarios al no facilitarles los equipos de protección necesarios para protegerse del coronavirus. La sentencia condena a la Diputación General de Aragón, el Servicio Aragonés de Salud y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales por poner en grave riesgo la vida, la integridad física y la salud de los sanitarios y acuerda que tienen que restablecerse los derechos vulnerados y facilitar a todos los empleados sanitarios de la provincia el material necesario para evitar los contagios.
La sentencia, que adelanta El Confidencial, sostiene que la pandemia no es un supuesto de fuerza mayor, imprevisible e inevitable. Esta es la resolución de la magistrada del juzgado de lo social 1 de Teruel, Elena Alcalde, a la denuncia presentada por el sindicato FASAMET después de informar a la consejería de Salud de que no disponían de los medios necesarios para protegerse como batas impermeables, mascarillas o protectores oculares.
Desprotección por falta de material
La jueza destaca la desprotección que sufrió el personal sanitario, que hizo su trabajo a pesar del peligro de contagio. En la sentencia reprocha al gobierno de Aragón que no adquiriera el material necesario conociendo la gravedad de la situación. A pesar de admitir que se trata de una situación excepcional, con una declaración de estado de alarma, eso "no puede significar que estemos ante un supuesto de fuerza mayor que elimine los derechos fundamentales de los ciudadanos o exima de responsabilidad a los empleadores por incumplimientos de su obligación de proteger a sus trabajadores".
En opinión de la magistrada, era previsible que había que hacerse con el máximo de equipos de protección vistos los numerosos avisos y recomendaciones de la OMS desde enero y sobre todo en febrero. En este sentido, rechaza el argumento de la imprevisibilidad que esgrimió la defensa de los demandados.
Al menos once contagiados
La sentencia sostiene que las consecuencias del coronavirus se hubieran mitigado de haberse adquirido a tiempo el material necesario. En Teruel, hasta el 21 de mayo, ha habido 11 sanitarios contagiados por coronavirus, seis de los cuales han sido hospitalizados.
EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo
🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios
MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias