La entidad Xnet ha presentado una denuncia delante de la Fiscalía de Barcelona y otra ante la Agencia Catalana de Consumo para considerar que las administraciones y responsables de Rodalies de Catalunya no están actuando para garantizar la distancia mínima de seguridad entre los usuarios, lo que consideran que pone en riesgo la salud de los pasajeros en plena pandemia de la Covid-19.
La denunciante critica que hasta ahora las medidas se han dirigido a responsabilizar a los usuarios "sin que se haya ampliado la capacidad y frecuencia de los trenes ni se haya establecido ninguna referencia de ocupación de los medios de transporte". Por eso hacen un llamamiento los pasajeros a documentar la situación con fotografías, guardando los billetes de transporte y denunciándolo a las redes sociales.
Falta de medidas
Xnet sostiene en su escrito que "ni la operadora, Renfe; ni el titular de la infraestructura, Adif; ni la Generalitat de Catalunya, titular del servicio; ni los ministerios responsables, han tomado las medidas necesarias y posibles en materia de seguridad y salud de los servicios públicos de manera tal que los usuarios se puedan desplazar sin riesgo a sus centros de trabajo o para llevar a cabo las tareas de cuidados o similares que no pueden obviar".
La denuncia pide investigar los hechos al considerar que "pueden ser constitutivos, por omisión, de un delito doloso de lesiones según el artículo 147 del Código Penal, o subsidiariamente, de un delito de lesiones por imprudencia grave según el artículo 152 del Código Penal". Añade que los hechos también pueden infringir los derechos de las personas a la seguridad de su persona y a tener un nivel de vida adecuado que asegure su salud y bienestar, teniendo que disfrutar del más alto nivel posible de salud física y mental. También señala que los poderes públicos tienen el deber de garantizar la seguridad y salud de los usuarios según la Constitución y el Estatut.
Cartas en los gobiernos
Aparte de la presentación de las denuncias Xnet también ha dirigido cartas al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, y a la consellera de Salut, Alba Vergés, reclamando "el cumplimiento de la ley y la adopción de las medidas convenientes para poner remedio a la situación aplicando el principio de precaución y previsión".
"El servicio es seguro"
Renfe sostiene que viajar a Cercanías es seguro y que se han adoptado las medidas necesarias para evitar el contagio de Covid-19, tanto a las estaciones como en los trenes, medidas que han sido consensuadas con la Generalitat.
Así destacan que se ha mantenido el 100% del servicio en días laborables a pesar del descenso de la pedida, se ha intensificado la limpieza y desinfección, se han hecho campañas informativas y mensajes por megafonía a trenes y estaciones, así como mensajes en pantallas para el uso correcto de la mascarilla. Igualmente, añaden, hay señalización en el pavimento de estaciones y vestíbulos para distribuir el movimiento de los pasajeros y mantener las distancias de seguridad.