Unas 450 personas han sido desalojadas la pasada noche de varios botellones que se han celebrado en diferentes calles de Barcelona sin respetar las normas contra la Covid-19. En la mayoría de casos, los asistentes no llevaban la mascarilla y tampoco respetaban las distancias de seguridad. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado que entre las 22:00 horas de anoche y las 06:00 horas de esta madrugada, franja en la cual está vigente el toque de queda, se ha denunciado un total de 44 personas por participar u organizar fiestas ilegales o botellones en la capital catalana.
La concentración más numerosa de personas para celebrar un botelló se ha producido en el paseo de Lluís Companys, donde a las 22:30 los agentes han desalojado a unas 250 personas. Esta vía se encuentra situada en los alrededores del paseo del Born, que los últimos meses se ha convertido en los fines de semana en punto de encuentro por botellons.
El Born estaba ayer fuertemente vigilado por la Guardia Urbana, lo cual hace suponer que las personas que querían estar se trasladaron a Lluís Companys, limítrofe en el parque de la Ciutadella, también cerrado por la noche. Los agentes de la Urbana actuaron igualmente, cabe a las 22:45 horas, en los jardines de las Tres Chimeneas, al Paralelo, donde desalojaron a 100 personas más e impusieron 38 sanciones, según las mismas fuentes.
Toque de alerta de los Mossos
Estas imágenes y los atascos en las carreteras que se han visto en los últimos días evidenciaban lo que este sábado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha confirmado: la movilidad se ha disparado esta Semana Santa en Catalunya. Según ha explicado este domingo a Catalunya Ràdio, el tráfico en los últimos días se sitúa sólo en un 6,2% menos que en la última Semana Santa normal, la del 2019, y se acerca peligrosamente a las cifras de la normalidad prepandemia. Eso, sumado al buen tiempo, ha hecho aumentar las fiestas ilegales y aglomeraciones, un hecho que el conseller ha admitido que "preocupa".
La incidencia del coronavirus alza día tras día en nuestro país y el Gobierno pide por activa y por pasiva prudencia. Aunque todavía no se ha avanzado si habrá cambios en las actuales medidas contra la Covid, las autoridades han advertido que si los indicadores siguen subiendo, habrá que dar pasos atrás.