La decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) de tumbar el toque de queda propuesto por el Govern y autorizarlo sólo en 19 municipios no ha provocado sólo la reacción del ejecutivo catalán, que ya ha presentado una nueva propuesta por recuperar el confinamiento nocturno en las grandes ciudades de Catalunya, sino que ha generado un claro desacuerdo entre el economista Xavier Sala-i-Martín y el físico e investigador de la Universidad Rovira i Virgili (URV) Àlex Arenas sobre la oportunidad o no de suprimir el toque de queda.

Poco después de conocerse la decisión del TSJC de no autorizar el toque de queda con los criterios propuestos por el Govern el martes pasado, Arenas se pronunciaba claramente en contra de la suspensión del confinamiento nocturno. ¡"Bravísimo! Los jueces se acaban de cargar la posibilidad de llegar al retorno escolar el 14 de septiembre con una incidencia de la covid-19 a la comunidad suficientemente baja para que este retorno sea seguro. Sexta oleada asegurada. Muchas gracias, de nada," decía el investigador en un tuit.

TUIT sala y martin arenas 1

Esta mañana, Sala-i-Martin ha querido dar su opinión y mostrar abiertamente su discrepancia con Arenas, de manera que en respuesta al tuit del investigador, el economista ha señalado que no son los jueces los que se cargan un retorno escolar seguro, sino que "quien se lo carga es el Govern cuando cambia de criterio tres veces en dos semanas y que restringe las libertades para combatir los botellones y no la pandemia". "Para luchar contra la pandemia tenemos vacunas", ha añadido Sala-i-Martin, que ha apuntado que, en todo caso la solución puede pasar por impedir "salir a los no vacunados".

TUIT sala y martin arenas 2

TUIT sala y martin arenas 3

A su vez, Arenas ha respondido que él no quiere entrar "en las intenciones reales del Govern" en referencia a la restricción de libertades mencionada por Sala-i-Martín y ha defendido que habla "desde el punto de vista única y exclusivamente epidemiológico". En un segundo tuit, ha recordado al economista que los vacunados también contagian.

TUIT sala y martin arenas 4

La desavenencia no se ha detenido aquí, ya que pronto ha llegado la réplica del economista, preguntando "qué criterio epidemiológico dice que las fiestas de Gracia son OK porque acaban a la 1am (toque de queda)?". Sala-i-Martín ha seguido defendiendo que no haya toque de queda una vez hay un 70 por ciento de vacunados y ha señalado que una opción sería confinar "sólo a los no vacunados".

TUIT sala y martin arenas 5

En este punto, Arenas ha señalado que la celebración de las fiestas de Gràcia son, en todo caso, responsabilidad de la alcaldesa de Barcelona: "no sé por qué se hacen las fiestas de Gràcia en la situación actual, tendríamos que preguntar a Ada Colau", para añadir que con respecto a la opción de confinar sólo a los no vacunados tampoco no lo tenía claro, pero señalando que en varios países de Europa hay mucho "revuelo generado sólo con la posibilidad de pedir el pasaporte covid".

 

Imagen principal: El economista Xavier Sala-i-Martin / Roberto Lázaro