El descenso de la tercera oleada de Covid-19 se estanca en España. La incidencia acumulada de contagios se encuentra este miércoles en 127,91 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una décima por encima de los datos de ayer. "Estamos estancados, y hay algunas autonomías que incluso podrían estar ante un cambio de tendencia al alza", advirtió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial de hoy.
Por otra parte, el número de nuevos contagios y nuevas defunciones también se elevan respecto de ayer. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 6.092 nuevos casos de Covid - mil más que este martes - y 228 nuevas defunciones - casi 90 más que ayer. De esta manera, los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son ahora de 3.206.116 contagios y 72.793 muertes.
La tensión en los hospitales sigue bajando
Con respecto a la presión hospitalaria, se mantiene el descenso en el número de pacientes ingresados. Actualmente, hay 8.071 personas con Covid en los hospitales del Estado español, 1.997 de las cuales están en el UCI. Eso representa que el 19,9% de las camas de UCI disponibles están ocupadas por pacientes con coronavirus.
Sin embargo, la situación no es igual en todas las autonomías. La Rioja, por ejemplo, se mantiene al frente en ocupación de UCI, con el 35% de las camas de críticos disponibles ocupados por pacientes Covid. La Comunidad de Madrid también se encuentra por encima de la media estatal, con un 33% de las UCI ocupadas, y es hoy la autonomía que más casos suma en las últimas 24 horas: 1.310.
Con respecto al número de defunciones en la última semana, grande parte se han registrado en Andalucía y Madrid, con 84 y 83 muertes por coronavirus respectivamente.
La vacunación contra la Covid-19
Por otra parte, la vacunación contra la Covid-19 avanza mientras la sombra de duda sobre AstraZeneca todavía no se ha resuelto. Este miércoles, España bordea los 6 millones de dosis inyectadas y ya hay casi dos millones de personas que ya han recibido las dos vacunas que garantizan la inmunidad contra el coronavirus.
En concreto, de las dosis inyectadas, 4.609.070 son de Pfizer, 267.889 de Moderna y 980.126 de AstraZeneca.