Uno de los indicadores que los expertos sanitarios más ponen el acento es el número de pacientes ingresados en el UCI. Si con los datos de ayer subía, hoy se detecta un leve descenso en la jornada del 5 de marzo. Así pues, hay 515 ingresos, anteriormente eran 522 y, por lo tanto, la diferencia se sitúa en 7. A pesar de todo, la presión en los hospitales catalanes es lo que sigue preocupando más ya que todas las medidas decretadas por el Procicat trabajan en el objetivo principal, desde la primera ola, de no ver la amenaza del colapso. Después de haber doblegado la curva de la tercera ola, la UCI preocupa con más de la mitad de las camas dedicadas a los enfermos de Covid-19.
Con datos de hoy, la buena línea en las UCI también se traslada a los ingresos ordinarios. Si ayer eran 1.605, hoy se registran 1.530. Por lo tanto, el descenso son 75 camas menos. Es muy significativo este último dato ya que la tendencia era buena pero se ha conseguido, en tan solo 24 horas de diferencia, duplicar el descenso respecto de los días anteriores donde, a duras penas pasaba de los 30.
La progresiva estabilidad, en líneas generales, es la palabra que mejor define la primera semana de marzo aunque la recuperación es, todavía, lenta.
En los últimos datos publicados por el Departament de Salut se han detectado 1.490 casos más en el acumulado. La cifra llega a los 565.107 y de estos, 8.818 tan sólo son considerados como probables. Por su parte, se han declarado 1.271 nuevos casos confirmados por PCR o TA, 523.926 del total.
En cambio, en número de muertos, uno menos. Los últimos datos publicados se sitúa en 28 y el total es de 20.838 en toda la pandèmia. Un estudio reciente va en la línea de la recuperación a mediados de primavera.
Según el Grupo de Biología Computacional de la Universidad Politécnica (BIOCOM), a principios de mayo, las muertes por coronavirus se habrán reducido un 60% gracias a las vacunas. La conclusión se extrae calculando el número de vacunas que tienen que llegar al Estado español y las dosis necesarias para inmunizar los mayores de 80 años.
Indicadores todavía peligrosos
La velocidad de propagación de la Covid-19 en Catalunya, el Rt, sube ligeramente centésima hasta 0,93, mientras que el riesgo de rebrote baja 5 puntos hasta 216. En paralelo, la incidencia a catorce días disminuye un poco y paso de 246,11 a 238,44. El 4,83% de las pruebas de la última semana ha dado positivo.
Con respecto a las vacunas, hay 565.111 vacunados con la primera dosis (+23.686) y 202.546 con la segunda (+6.909). La prudencia, a pesar del relajamiento de algunas medidas, seguirá siendo el criterio marcado. No se esperan grandes cambios por Semana Santa aunque todavía no se han puesto sobre la mesa y el modelo quirúrgico de ser más o menos permisivos, empieza a aportar algún cambio.
A modo de ejemplo, el Govern ha decidido dar aire a la apertura de bares y restaurantes hasta las cinco de la tarde ininterrumpidamente, la reanudación de las competiciones deportivas federadas para los mayores de 16 años y el aumento de presencialidad en las universidades.